All for Joomla The Word of Web Design

Aprueba Cuba una amplia estrategia que abarca diversas áreas de su economía

1607-mesa7.jpg

La Habana, 16 jul (ACN) En medio de una situación excepcional, no solo del país, sino del mundo, Cuba aprobó hoy una amplia estrategia para hacerle frente y continuar con su desarrollo, la cual abarca 16 áreas claves de la economía.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, comentó en presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, el contexto en el que se desarrolla la nación, marcado por la ausencia de turismo durante cuatro meses- que significa una pérdida importante de entrada de divisas- y la realización de gastos adicionales para la salud.

Sentenció que existe un incremento del déficit del Presupuesto del Estado debido a que se ha respetado los salarios y se han garantizado medidas de protección, y ante ese panorama excepcional se requiere de una estrategia que conduzca a la nación sin improvisaciones.
Además, es preciso tener presente el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, sin ninguna flexibilidad durante la pandemia, sentenció.

El viceprimer ministro recordó que el país concibió dos etapas para hacer frente a la COVID-19, la primera de enfrentamiento (tres fases) y la segunda de impulso a la economía para enfrentar el complejo escenario.

Respecto a la estrategia, afirmó que no se limita a un conjunto de actividades específicas, sino que tiene un abordaje muy integral, va en el sentido de eliminar trabajas y se basó en un diagnóstico y los documentos rectores aprobados en el VI y VII congresos del Partido Comunista de Cuba.

Principios de la Estrategia:

  • Mantener la planificación centralizada (es una fortaleza de nuestro sistema, que no significa asignación centralizada de recursos)
  • Defender la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora
  • Regulación del mercado, principalmente por métodos indirectos.
  • Complementariedad de los actores económicos
  • Papel dinamizador de la demanda interna para la economía
  • Dotar de mayor autonomía de gestión al sector empresarial
  • Política ambiental activa en armonía con el ordenamiento social.
  • Implementar aspectos claves aprobados y pendientes, fundamentalmente con relación a las formas de gestión y propiedad, el redimensionamiento del sector empresarial, el sectorno estatal y la adecuada relación que tiene que haber entre ambos.
  • Incentivar la competitividad, garantizando la utilización eficiente de los recursos materiales y financieros; el ahorro; incremento de la eficiencia y motivación por el trabajo.

Explicó que entre los principales sectores tocados por esta estrategia se encuentra la producción nacional de alimentos, ahora caracterizada por un déficit y restricciones en los insumos.

Es necesario atacar muchos de los problemas subjetivos con relación entre actores, rol de la banca y flexibilización de la comercialización, además de desarrollar también la industria manufacturera y la agro-azucarera, puntualizó.

minuto-a-minuto.jpg


En cuanto a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal, subrayó que se deben dar pasos audaces en el corto plazo, para que los directivos de las entidades tomen decisiones que le corresponden a un empresario y no a los ministerios.

Anunció que de igual manera se van a enfocar en el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, no privativa del sector no estatal o privado, sino que incluya al estatal, y por tanto puedan ser estatales, privadas y mixtas.

Vamos a trabajar para que las formas de gestión no estatales puedan exportar e importar, a partir de su competitividad para crear productos transables, destacó.

Estamos estableciendo también medidas para incentivar la inversión extranjera directa en la producción de alimentos, sobre todo de productos que hoy se importan y se pueden obtener nacionalmente, indicó.

Gil Fernández acotó que se avanzará en el perfeccionamiento del sector no estatal, y en este sentido se dará por concluido el experimento con las cooperativas no agropecuarias, además de que se flexibilizará y transformará la manera en que se conduce el trabajo por cuenta propia.

Todo lo que estamos haciendo para enfrentar este escenario llegó para quedarse, sentenció el viceprimer ministro.

Informaciones relacionadas:

El gravamen al dólar quedará sin efecto y Cuba permitirá la compra de nuevos productos en MLC

Aprueba Cuba una amplia estrategia que abarca diversas áreas de su economía

Miguel Díaz-Canel: se ha aprobado un plan de medidas dirigidas a fortalecernos y desarrollarnos

Destaca Díaz-Canel alcance de estrategia cubana para impulsar la economía y enfrentar crisis mundial

Minuto a Minuto: Mesa Redonda con información del Gobierno cubano sobre medidas económicas

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar