All for Joomla The Word of Web Design

Afianzan el ají picante dentro de los fondos exportables en Cienfuegos (+Fotos y Video)

0-03-aji-1.jpg

Cienfuegos, 3 jul (ACN) El ají picante se consolida dentro de los fondos exportables de la provincia de Cienfuegos, con tributación de las producciones de las empresas Cítrico Arimao en el municipio Cumanayagua y la agropecuaria Horquita en Abreus.

Yoan Sarduy, delegado de la agricultura en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de los 46 renglones exportables, en estos momentos hay seis consolidados: tabaco, café, miel, carbón, Biorrat y el medicamento homeopático Vidatox.

Y en ese grupo de avanzada pretenden incluir el ají picante o chile habanero, con alta demanda en Europa y Canadá.

La empresa Cítrico Arimao tiene en plan exportar 30 toneladas (t) de ese condimento y hasta la fecha ya sobrepasa las 21 t de un ají picante considerado de alta calidad por el color, sabor y tamaño, indicó Isec Tellerías Abreu, director adjunto de esa entidad agrícola.

Dijo que los niveles menos aptos para la exportación los hemos deshidratado y convertido en polvo para la comercialización.

Mabel Leiva Águila, especialista comercial , explicó que el proceso de selección del pimiento se realiza por ocho trabajadores, quienes clasifican el producto en categorías extra y primera.

El ají debe tener características óptimas, desde su obtención en el campo con áreas certificadas, y luego en la escogida no puede tener manchas ni daños mecánicos, debe estar libre de plagas y enfermedades, y poseer un diámetro entre 10 y 25 centímetros abundó.

Finalmente se envasan en cajas de tres kilogramos promedio, con las cuales conforman las paletas de 100 unidades para su exportación vía aérea, añadió Leiva Águila.

Cienfuegos dispone además para la exportación de 13 tipos de productos en desarrollo y 27 en fomento, entre estos el mango en frutas frescas y en tajadas, aves ornamentales, hilos y sogas de fibras de henequén, tomate, pimiento, fruta bomba, y otras hortalizas como col, pepino, yuca congelada y boniato.

0-03-aji-3.jpg

0-03-aji-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar