All for Joomla The Word of Web Design

Destacan en Villa Clara potencialidades del ajonjolí como planta oleaginosa

 0207-ajonjoli_2.jpg

Santa Clara, 2 jul (ACN) Las potencialidades de la siembra del ajonjolí (Sesamun indicum) como cultivo capaz de proveer grandes volúmenes de aceite vegetal son acogidas por varias cooperativas villaclareñas que lo ven además como alternativa rentable para su autoconsumo.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Bermejal, adscrita al central Carlos Baliño, en el municipio de Santo Domingo, se muestran plantaciones de la oleaginosa, segunda vez que se enrolan en esta tarea, al comprobar los beneficios de una hectárea sembrada el año anterior: 250 litros de aceite que ahora proveen al comedor de la entidad.

Luis Lago Mena, al frente del área agrícola de Bermejal, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que al principio estaban reacios a introducir esta variedad, pero que vistas sus propiedades ahora no quieren dejar de sembrarla.

Acotó que desde hace unos meses han asumido totalmente la demanda de su comida, por lo que los aceites vegetales extraídos con el esfuerzo propio son parte de las alternativas para el autoabastecimiento.

Otras unidades pertenecientes igualmente al Grupo Empresarial AZCUBA introducen en su empeño agrícola al ajonjolí, tal es el caso del Banco de Semillas del Carlos Baliño; sin embargo, el sistema de la agricultura villaclareña también fomenta este cultivar en otros municipios de la central geografía.

0207-ajonjoli_1.jpg

La UBPC Gregorio Pedroso, del municipio Encrucijada, iniciaba en mayo último programas de siembra como unidad piloto que pretende ampliar las extensiones de ajonjolí con vistas a la extracción de aceites vegetales.

Según comentó a la prensa Lorenzo Rodríguez Pérez, jefe de producción de la Gregorio Pedroso, las primeras plantaciones tienen el propósito de obtener semillas que completarán unas 13 hectáreas (ha) el próximo año y el resto para la distribución a otras entidades que se sumarán a la iniciativa.

A decir de Rodríguez Pérez, el ajonjolí es una planta viable pues requiere de bajos volúmenes de agua y fertilizantes, a la vez que es resistente a plagas y enfermedades.

Industrialmente se conoce que se extrae, como promedio, 20 kilogramos de aceite por cada quintal de semillas.

Otras experiencias villaclareñas en el tema de la extracción de aceites vegetales remiten a las colaboraciones con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, por ejemplo, con la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo, de Cifuentes, que más allá del ajonjolí ha obtenido aceites de girasol, maní y soya.

Del mismo modo es pionero en esta acción el productor Santiago Cuéllar, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan González, del municipio Placetas, cuyos rendimientos de aceites comestibles de ajonjolí, maní, soya y girasol son comercializados en un punto de venta en el centro mismo de la conocida como Villa de los Laureles.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar