All for Joomla The Word of Web Design

Destaca cooperativa de Artemisa por venta de carne de cerdo diferenciada

 0207-cooperativa_1.jpg

Artemisa, 2 jul (ACN) Pobladores del municipio Artemisa, ciudad capital de la provincia cubana homónima, y de Bahía Honda se benefician con la carne y subproductos de cerdo que comercializa varias veces a la semana y a precios asequibles la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) La Victoria, enclavada en ese norteño territorio.

Osmel Arocha Pérez, presidente de la CNA, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que compran los cerdos a personas naturales sin contrato con la Empresa Porcina Artemisa.

Explicó que los precios oscilan entre 21 y 30 pesos (CUP) la libra de carne en pie; venden nueve de cada diez animales a empresas que pagan a 4,50 pesos cubanos convertibles (CUC) el kilogramo de cerdo en banda, y con lo recaudado subsidian la carne destinada a la población.

Aunque el precio a las empresas permite bajar a 18 pesos la que paga el pueblo, estas también ganan, ya que a través de la CNA consiguen lo que usualmente no logran, acceso a la producción porcina estatal, la cual prioriza el turismo y el consumo social, destacó Arocha Pérez.

Empresas como la de Asistencia y Servicios, de Mariel, la Desguazadora de Barcos y la Procesadora de Café Luis Bocourt, ambas de Bahía Honda; la de Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños; otras del territorio y de La Habana adquieren de 20 a 40 toneladas (t) de carne de cerdo mensual a partir de contratos con la entidad, sostuvo.

0207-cooperativa_2.jpg

Los martes, jueves y sábados dos sitios de Bahía Honda ofrecen la carne a 18 pesos la libra y los subproductos a precios muy tentadores; una vez a la semana se comercializa en el consejo popular bahiaondense Las Pozas mientras en la capital provincial tiene lugar martes y sábados desde enero de este año, fecha en la cual abrió el punto de venta, puntualizó.

Según el presidente, esta idea de los socios puesta en práctica en 2019 ha tenido el impacto social esperado, en correspondencia con sus principios de contribuir con la alimentación del pueblo y, cuando logren un mercado estable ofertarán la carne a la población a 15 pesos la libra.

Destacó que atienden de forma diferenciada a ancianos encamados, personas discapacitadas y a personas con niños que padecen cáncer, son diabéticos o debido a su anemia solo deben comer hígado y están dispuestos a garantizar el plato fuerte subsidiado (carne de cerdo, hígado o corazón) a las instituciones de salud y a varias de educación de Bahía Honda.

La CNA La Victoria surgió en 2013 con siete socios (hoy tiene 26), dedicada a la comercialización de productos agropecuarios y sus derivados incorporó la gastronomía ligera, la comercialización en CUC y CUP y el proyecto cultural comunitario Hoy como ayer, el cual rinde homenaje a Benny Moré, favorece el desarrollo del talento artístico local y la recreación sana.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar