All for Joomla The Word of Web Design

El principal causante de las afectaciones a la producción de arroz en Cuba es el bloqueo

0-30-arroz-cuba.jpg

La Habana, 30 jun (ACN) El principal causante de las afectaciones a la producción de arroz en Cuba es el bloqueo y no la sequía, explicó Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura (MINAG).

La política coercitiva del Gobierno de los Estados Unidos contra el país afecta particularmente la cosecha del grano por la baja disponibilidad de combustibles para maquinaria en tierra y la aviación agrícola, la inexistencia del fertilizante urea, y de otros insumos que inciden en la eficiencia del ramo, de acuerdo a las declaraciones de Díaz Rodríguez al diario Granma.

Desde los últimos meses de 2019, el programa se ha visto ampliamente disminuido, tanto que aportará, apenas, la insuficiente cifra de 162 mil toneladas para el consumo, en un periodo en que la sequía no ha sido tan intensa.

El directivo aseguró que Cuba necesita 700 mil toneladas de arroz para cubrir la canasta básica normada y el consumo social, por lo que es imprescindible fortalecer la producción nacional, con el objetivo de suplir, paulatinamente, los volúmenes importados del cereal en la mayor medida posible.

En este sentido, explicó que con la reproyección del programa hasta 2030, se estima que el país aporte, desde la producción nacional, unas 600 mil toneladas destinadas al consumo interno, que representarían el 86 porciento de la demanda de arroz anualmente.

Con la divisa de pensar en todo lo que se puede producir en nuestras propias tierras, el Director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola del MINAG, destacó que el plan de siembra de la campaña de primavera fue reajustado, a partir del incumplimiento de la campaña de frío.

Refirió que, ante estas dificultades, y tras un análisis realizado con todas las empresas, unidades y productores arroceros del país, se valoró elevar los niveles de siembra en la campaña de primavera, utilizando los recursos producidos nacionalmente.

Este esfuerzo permitirá que la producción total de arroz consumo llegue a las 162 mil 965 toneladas, y la entrega al encargo estatal del Ministerio de Comercio Interior de 104 mil, mientras que el país recibirá, a través de la Cooperación Financiera No Reembolsable a Gran Escala del Gobierno de Japón, un grupo de equipos por valor de diez millones de dólares, que permitirán elevar los rendimientos de este renglón.

Además, durante este año nuestro país se beneficiará de los medios y equipos que, como parte del Proyecto Vietnam-Cuba en su quinta etapa, aportará la parte vietnamita por valor de 20 millones de USD.

Díaz Rodríguez afirmó que, con las inversiones ejecutadas hasta la fecha en maquinaria agrícola, implementos, la industria del secado, la molinería y el transporte, más las que se ejecutan actualmente, se respaldan los niveles de siembra y producción planificada hasta las 550 mil toneladas de arroz consumo a partir del año 2025, y solo sería necesario el financiamiento anual que demanda su sostenibilidad, equivalente a unos 22 millones de dólares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar