All for Joomla The Word of Web Design

Busca Ciego de Ávila reanimar su agricultura urbana

 

0IMG-agricultura_4.jpg

Ciego de Ávila, 29 jun (ACN) Ante la urgencia de potenciar la agricultura urbana, suburbana y familiar como una práctica que garantice el autoabastecimiento local, Ciego de Ávila reanima este programa, vital para apoyar la sustitución de importaciones.

En el territorio funcionan hoy 96 organopónicos que junto a los 35 semiprotegidos ilustran la intención de realzar estas formas de autoabastecimiento, para apoyar la alimentación desde las periferias de las ciudades, unido a pequeñas parcelas y patios familiares, reportó Invasor digital.

Osmany Fleitas González, jefe del departamento provincial de agricultura urbana, precisó al sitio web que recientemente se reanudaron en el municipio cabecera las faenas en el semiprotegido de mayor extensión en el territorio, un hidropónico que por algún tiempo estuvo abandonado y, luego de su reactivación, dispone de 150 canteros con un sistema de riego automatizado.

Señaló que parte de los canteros cuentan con cobertores, lo que posibilita que aun en verano se puedan sembrar hortalizas de hojas, las cuales no son propias de esta etapa del año, pero si se les realiza las labores que llevan pueden obtenerse producciones considerables.

Mediante el uso de productos orgánicos para el abono, está previsto que el lugar aporte lechuga, habichuela, rábano, zanahoria, ajo puerro, remolacha, entre otros, muy demandados por la población, comentó Pedro Luis Cardoso, director de la Empresa Integral Agropecuaria de Ciego de Ávila, a la cual pertenece este organopónico.

En la provincia existen unos 30 mil patios y parcelas, entre ellos destacan el Patio El Manguito, ubicado en el municipio Ciro Redondo y atendido por tres hermanos de apellido Marcel Cepero, quienes en agosto de 2019 convirtieron un terreno cubierto de malezas en un lugar que este año recibió la categoría de excelencia por el grupo nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Las cosechas de hortalizas, vegetales y condimentos frescos salidas del terreno de Fredys, Fidel y Raúl son agradecidas por los pobladores del barrio de Pogolotti, pero también llegan hasta siete centros sociales priorizados y al comedor de trabajadores del Poder Popular Municipal de Ciro Redondo.

Sobresalen, además, el Centro Multiplicador Cunícola del municipio de Venezuela, calificado de excelencia; el patio parcela de Manolo Acosta, en Bolivia, corona por cuarta ocasión y aportador de 230 implementos agrícolas manuales para diferentes atenciones culturales a los cultivos allí; y el patio de plantas ornamentales de José Ramón Rodríguez, en el municipio de Ciro Redondo, que ostenta la quinta corona.

El impacto en Cuba del complejo escenario económico internacional provocado por la COVID-19 obliga a la nación a impulsar aún más la producción de alimentos mediante una agricultura agroecológica y resiliente al cambio climático.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar