All for Joomla The Word of Web Design

Marcan pauta en la producción de alimentos minindustrias de Ciego de Ávila

2906-minindustrias-ciego1.jpg

Ciego de Ávila, 29 jun (ACN) Unas seis mil 500 toneladas de alimentos aportan cada año las 24 minindustrias que funcionan en la provincia de Ciego de Ávila, las cuales se consolidan, por la calidad de sus propuestas, en la preferencia de la población, la rama turística, donde sustituyen importaciones, y en las ventas en fronteras.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a ello se suma la elaboración de alrededor de medio millón de barras de guayaba mensualmente, con el cumplimiento estricto de las normas higiénicas sanitarias y de inocuidad de los alimentos.

Esas pequeñas fábricas están localizadas en siete de los 10 municipios avileños y son atendidas fundamentalmente por las empresas Agroindustrial Ceballos, La Cuba y la Integral Agropecuaria.

Surgidas a partir del 2008 con el objetivo de eliminar pérdidas de cosecha en momentos pico, han ampliado paulatinamente sus objetivos y alcance y en la actualidad elaboran unos 20 productos, en dependencia de la época del año, entre los que destacan conservas de viandas y frutas, vegetales congelados y encurtidos, y jugos en diferentes envases y formatos.

Wilmer Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, explicó que las 18 minindustrias atendidas por esa entidad están vinculadas a Unidades Empresariales de Base (UEB), Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y proyectos de desarrollo local.

Detalló que los ingresos que ellas generan se revierten en la ampliación de capacidades y mejoras tecnológicas, así como en el desarrollo de la actividad agrícola y el fomento de nuevas áreas para garantizar el proceso productivo todo el año.

2906-minindustrias-ciego2.jpg

Las inversiones en estas unidades, resaltó, se dirigen actualmente a la incorporación de nuevos productos y líneas de envasado de diversos formatos, así como a la disminución de los portadores energéticos con tecnologías eficientes que se adapten a la situación del país, en aras de lograr el abastecimiento al turismo en la época que se avecina.

Durante un evento técnico para analizar las fortalezas y debilidades de esas pequeñas fábricas y su aporte a la alimentación del pueblo, Arlietis Gutiérrez, especialista de calidad de la comercializadora Ceballos, resaltó las estrategias que siguen para vincularse con los clientes, conocer quejas y sugerencias y garantizar la autenticidad de los productos y la eficiencia fabril.

Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, destacó el compromiso de los trabajadores de las minindustrias, quienes establecieron récord de producción y ventas en momentos complejos por la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar