All for Joomla The Word of Web Design

El municipio, célula básica en la producción de alimentos

 

2906-produccion-alimentos.jpg


La Habana, 29 jun (ACN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó en Guantánamo que la condición territorial de los municipios como células básicas del país debe reafirmarse en las garantías que signifiquen los resultados concretos de sus programas de producción de alimentos.

En un diálogo con las máximas autoridades políticas y del gobierno en esa oriental provincia, y con representantes del Ministerio de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) –en el cual también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa–, Machado Ventura definió al municipio como el ámbito decisivo en la búsqueda de la autosostenibilidad alimentaria.

Argumentó que la naturaleza esencialmente agrícola de la Isla y la disponibilidad de tierras y brazos preparados para explotarlas, aun sin suficiente nivel de mecanización, tienen su máxima expresión productiva en estas demarcaciones, señala el periódico Granma.

“Cuba puede y necesita despegar definitivamente en su programa de autoabastecimiento municipal, premisa de desarrollo, y urgencia de cara al obsesivo y recrudecido bloqueo estadounidense, y a la crisis alimentaria que dejará la COVID-19”, aseveró.

La reunión, a la que también asistió José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, cerró un ciclo de encuentros con las direcciones políticas, del gobierno, la ANAP y la Agricultura en todos los territorios del país, excepto La Habana.


Trascendió que razonamientos similares tendrán lugar en breve en los municipios, con los productores, al pie del surco, que es donde se siembra y se cosecha el maíz, la yuca, el arroz, y se pueden fomentar módulos pecuarios robustos.


Urge multiplicar “panes y peces” a escala municipal, y eso requiere, como demandó Valdés Mesa: “sembrar más, hacer la revolución de los altos rendimientos, perfeccionar la comercialización de los renglones agrícolas, y eliminar de una vez las demoras en el pago a los productores”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar