Potencia INIVIT biofertilizantes en cultivo de plátanos (+Fotos)

2606-cultivo-platanos.jpg

Santa Clara, 26 jun (ACN) Como alternativa viable y económica que otorga valor agregado a residuos vegetales sin uso aparente, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) emplea extractos de plantas como biofertilizantes y bioplaguicidas en los cultivos de plátanos y bananos.

Lilián Morales Romero, investigadora titular de la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aún se ensayan las capacidades del lixiviado procedente de los raquis (vástagos que sostienen el racimo) de plátano, para el control de enfermedades botánicas como la Sigatoka Negra (Mycosphaerella Fijiensis) y el marchite de plátano o mal de Panamá.

La especialista explicó que en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana se comprobó que el extracto de raquis de la variedad Gran Enano (banano), obtenido en el INIVIT, posee bacterias del género bacillus, que hacen a las plantaciones más resistentes.

Destacó, además, que se trata de un producto inocuo para la salud humana, pues muestra ausencia de salmonela y Escherichia coli.

Actualmente se estudian los efectos del lixiviado en el campo y se obtienen mejoras en la fase de aclimatización de los bananos, como el incremento del tamaño de las plántulas, del peso de la raíz y del número de hojas, acotó Sergio Rodríguez Morales, director general del centro.

2606-cultivo-platanos2.jpg

Al término de dos meses, enfatizó, se obtienen 200 litros (l) de extracto a partir del procesamiento de 700 kilogramos de raquis, por lo que la instalación supera ya los 800 l.

En la actualidad el INIVIT cuenta con otras tecnologías, probadas con productores, para el control de plagas en plátanos y bananos como la mezcla de caña santa con humus líquido y extracto de nim (Azadirachta indica), con resultados positivos en el combate contra la sigatoka, puntualizó Mariluz Folgueras Montiel, directora de manejo de plagas.

Igualmente se trabaja en la línea de extracto de plantas de origen acuoso, como la sábila (Aloe vera), para la obtención de aceites esenciales, con numerosas ventajas: menos dosis y mayor concentración del ingrediente activo (metabolitos involucrados en la acción contra las plagas), destacó.


El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales potencia la extensión del empleo de estos experimentos a todas las formas productivas del país, como garantía de una agricultura más saludable, económica y ecoeficiente.

2606-cultivo-platanos3.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar