All for Joomla The Word of Web Design

Aumentar la productividad, estrategia del campesinado en Matanzas

2406-agricultura-cultivo-frijol.jpg


Matanzas, 24 jun (ACN) La presencia de la COVID-19 en el país ratifica la importancia del autoabastecimiento, por ello el campesinado de la provincia de Matanzas trabaja en aumentar la productividad de las tierras en aras de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio.

Soel Leyva Hernández, miembro del Buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), expresó que pese a las limitaciones existentes debido a la escasez de fertilizantes, la provincia marcha con satisfactorios indicadores productivos, pero aún pueden incrementarse si se fortalecen las estrategias de trabajo.

Contamos hasta la fecha con un sobrecumplimiento de producciones como la miel de abejas, el maíz y los frutales, sin embargo existen alimentos clave para la comercialización en el territorio como el frijol y la leche que no alcanzan los indicadores esperados.

En el caso del cultivo del frijol solo se alcanza el 50 por ciento del plan contratado, inferior en más de cuatro mil toneladas a igual período del año anterior, lo cual se debe en gran medida a la poca existencia de fertilizantes, en su mayoría importados, sin embargo se buscan variantes para revertir la situación, dijo.

Según el miembro del Buró provincial de la ANAP, se nota un avance significativo en la producción de arroz con un rendimiento de cuatro toneladas por hectáreas y se prevé la siembra de alrededor de 10 mil toneladas del grano, con destaque para municipios como Calimete, Pedro Betancourt y Cárdenas.

Leyva Hernández ratificó la necesidad de fortalecer el sistema de comercialización de los productos de las cooperativas mediante la red de Acopio en pos de evitar pérdidas y acercar los alimentos a comunidades y puntos de venta adscritos a la ANAP.

El directivo ponderó la labor de las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) en el suministro a centros asistenciales de salud durante el enfrentamiento a la COVID-19, en especial a los centros de aislamiento y ratificó la voluntad del campesinado de Matanzas en seguir apoyando para superar la enfermedad y fortalecer la economía del territorio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar