All for Joomla The Word of Web Design

Se alista Las Tunas para concluir primera etapa de proyecto que beneficia a los agropecuarios

0-23-proyecto-apocoop.jpg

Las Tunas, 23 jun (ACN) APOCOP, proyecto para la creación de condiciones a mediano plazo en el sector agropecuario en Cuba, se alista para concluir su primera etapa de implementación en Las Tunas tras apoyar la seguridad alimentaria y las relaciones de colaboración entre una docena de cooperativas.

La iniciativa, implementada en el municipio de Manatí, en el norte de Las Tunas, incluyó a 12 cooperativas del sector y benefició a otras cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa, además de la adquisición de un grupo de recursos con los cuales se logró alcanzar mayores incrementos en diferentes áreas.

Adalicia Morales Madrazo, encargada de relaciones internacionales en la Delegación Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que APOCOP apoyó el fomento de semillas y la preparación de tierras a partir de la obtención de un tractor con su familia de implementos, en las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) Gonzalo Falcón y Sabino Pupo, respectivamente.

Además, en aras de apoyar la comercialización se diseñó toda una estrategia gracias a la adquisición de un camión kamaz y la remotorización de otros tres para esa actividad dentro y fuera del municipio, fundamentalmente desde la CCS Mártires de Manatí, subrayó.

Morales Madrazo puntualizó que el proyecto de colaboración mantiene entre sus ejes de trabajo la perspectiva de género, razón por la cual se vinculó con la Universidad de Las Tunas para impulsar iniciativas solamente gestionadas por mujeres, tal y como sucedió en Manatí con la creación de una finca destinada al cultivo de flores y un centro de producción de semillas.

Como colofón a esta primera etapa --agregó --, se labora en la materialización de un mercado agropecuario que va a ser administrado por las propias cooperativas, se prevé ampliar las capacidades de una mini industria y la habilitación de un centro de beneficios, acciones que se retomarán una vez concluida la recuperación pos-COVID-19.

En su segunda etapa, aprobada para ponerse en marcha este mismo año, APOCOP se extenderá hacia los siete restantes municipios de Las Tunas en aras de incidir positivamente en la estrategia alimentaria de la provincia, pero también encaminado a utilizar estos recursos para el mejoramiento social de los pobladores en las comunidades rurales.

Las Tunas, beneficiada con este proyecto junto a las provincias de Guantánamo, Sancti Spíritus y Artemisa, se enfoca en la búsqueda de soluciones agrícolas a partir de la implementación de la ciencia y la técnica que le permitan sortear situaciones negativas como la sequía, la desertificación de los suelos y la intrusión salina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar