La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 06:51 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aplican nuevo procedimiento para aumentar producción petrolera

Compartir :
Tamaño letra:

Mayabeque, 14 ene (AIN) La Empresa Petrolera Boca de Jaruco comenzó la aplicación de un método térmico de estimulación en sus yacimientos, con el objetivo de facilitar e incrementar la extracción del crudo.
   Este programa, sin precedentes en Cuba, opera desde finales de diciembre del 2014 conducido por especialistas de Rusia, China y Cuba.
    Según explicó el especialista en extracción, Juan Benito Hernández Titán, se trata de una técnica que se emplea en todo el mundo y consiste en aplicar vapor de agua en las capas de los yacimientos para que disminuya la viscosidad del petróleo y pueda ser extraído fácilmente o brote por surgencia como resultado de la presión natural.
   Subrayó que cuentan con el equipamiento necesario para esta labor compuesto básicamente por filtros, calderas y ductos altamente protegidos, así como también con la tecnología para monitorear cada fase del proceso y diagnosticar variaciones e impactos medioambientales.
   El proyecto recién finalizó su primera etapa de prueba y se perforaron tres nuevos pozos que fueron inyectados con vapor, proceso que se repetirá varias veces en el año para dar continuidad a la estimulación del subsuelo.
   Al decir del ingeniero principal Andrey Brebenev,  Boca de Jaruco es el lugar ideal para aplicar el método térmico debido a que  sus yacimientos son unos los más explotados en el país, pues están activos desde finales de los años sesenta. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar