Destaca Vicepresidente cubano necesidad de lograr la recuperación cañera


0620-valdes-mesa-cgo.2.jpg

Ciego de Ávila, 20 jun (ACN) Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, destacó hoy en Ciego de Ávila lo necesario de cambiar la conducta y la actitud en lo relacionado con la recuperación cañera, pues el azucarero es un sector estratégico que tiene mucho que aportar al desarrollo del país.

Acompañado por Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa en la provincia y Julio Andrés García Pérez, Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Valdés Mesa visitó el central Ciro Redondo, donde se han invertido más de 90 millones de pesos en la modernización de su tecnología e incremento de las capacidades fabriles.

En intercambio con dirigentes y obreros del ingenio destacó que esa rama de la economía no se puede quedar solo en la tradición, la historia y la cultura, sino que tiene que ir al incremento de la producción de azúcar, mieles, derivados y pienso para el alimento animal, y para ello lo primero que se necesita es crecer en caña, mejorar las variedades y la composición de cepas.

Valdés Mesa conoció de la planta de torula y sus perspectivas de desarrollo a partir de los atributos de la materia prima que emplea, que permite obtener un producto de alta calidad para el país, así como del sistema para el tratamiento de residuales, recién concluido

Se interesó por la disponibilidad de caña del territorio para la próxima cosecha y los pronósticos de rendimientos, e insistió en la importancia de aprovechar las capacidades instaladas, pues no se trata solo de que la fábrica funcione bien, sino que todo el sistema debe hacerlo con precisión, desde el corte, el alza y el tiro de la caña.

Recordó las limitaciones financieras del país, en medio del enfrentamiento al nuevo coronavirus, para la preparación de la zafra y lo imperioso de aprovechar los recursos como el combustible de que se dispone.

Hay que hablarles claro a los productores y campesinos, dijo, estamos sembrando a pesar de la carencia de productos químicos como fertilizantes y plaguicidas, y es vital extraer todo el azúcar de la caña que llegue al basculador para compensar el dinero invertido en la fábrica, en momentos en que el producto tiene un valor apreciable en el mercado internacional.

El Vicepresidente cubano también visitó áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Triunfo de la Revolución, en el municipio de Venezuela, donde se fomentan unas 60 hectáreas de la gramínea con sistemas de riego por goteo.

En intercambio con el presidente de la CPC Aragni Lima Luís y otros productores, Valdés Mesa indagó sobre el aprovechamiento de la tierra y la necesidad de diversificar los cultivos para aportar al autoabastecimiento municipal.

Señaló que la soberanía alimentaria, en el caso de Cuba, es un tema de seguridad nacional, y reflexionó todo lo que puede hacerse desde cada localidad en la cría de conejos, gallinas criollas, cerdos de corral y minindustrias, sin depender de los grandes polos productivos, que tienen otros encargos para el consumo social, las grandes ciudades y el turismo.

El recorrido abarcó también áreas de la empresa agropecuaria Cubasoy, donde apreció el cultivo intercalado de maíz con plantaciones de mangos.

Comentarios  

#7 Zandy 24-06-2020 13:19
Grarantizando una buena recuperación de la maquinaria en la industria azucarera evitaremos roturas innecesarias en la próxima zafra.
Citar
#6 Ana Lidia 23-06-2020 11:42
Rescartar La Industria Azucarera..palabra de orden........ nuestra primera industria.
Citar
#5 elizabeth pElizabeth 22-06-2020 22:48
La recuperación es un objetivo fundamental adelante azucareros que su aporte es necesario hay que trabajar duro para lograr cada meta
Citar
#4 ADVZ 22-06-2020 16:08
Debemos aprovechar los recursos que disponemos para avanzar poco a poco en la recuperación cañera, la cual garantizará la materia prima a utilizar en las próximas zafras azucareras.
Citar
#3 Zuly 22-06-2020 15:13
Los agroazucareros nos esforzamos por el lograr los índices de siembra de caña requeridos para que sea un éxito la próxima contienda azucarera
Citar
#2 Franz 22-06-2020 14:27
Destaca Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, que tenemos que lograr un incremento de la producción de azúcar, mieles, derivados y pienso para el alimento animal, y para ello lo primero que se necesita es crecer en caña, mejorar las variedades y la composición de cepas.
Citar
#1 Zenia 22-06-2020 10:30
la recuperación cañera debe ser una prioridad en todas las provincias del país, de ello depende el crecimiento de las producciones azucareras.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar