All for Joomla The Word of Web Design

Sembrar cada palmo de tierra es la meta de los campesinos en Encrucijada

0620-siembre-vcl.jpg

Villa Clara, 20 jun (ACN) Aumentar los inventarios de las tierras sembradas para con ello crecer en rendimientos agrícolas constituye premisa de los campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Martí, del polo agropecuario Paso Real, en Encrucijada, enfocados también al autoabastecimiento municipal.

Algo más de 160 hectáreas (ha) de tierra se encontraban plantadas en la primera quincena de junio y otras 48 listas para sembrar, avance paulatino que prevé cubrir hasta cerca de las 204 ha totales, según explicó a la prensa José Luis Hernández González, presidente de la José Martí.

Hasta el momento se contabilizan campos de yuca (40 ha y semillas para otras 25); de boniato cinco ha y unas 99 de maíz, con un rendimiento de dos toneladas/ha, precisó Hernández González.

A decir del campesino, la principal fortaleza de la cooperativa recae en la distribución del área en pequeñas parcelas donde cada responsable gestiona su fuerza de trabajo, y añadió, cuentan con 42 yuntas de bueyes, lo que supone una sustitución del uso de combustibles por la tracción animal.

La CCS José Martí se encarga, además, de abastecer la placita de la comunidad donde se enclava, una práctica común en Encrucijada, con nueve Consejos Populares que se vinculan directamente a sus formas productivas.

0620-siembre-vc2.jpg

Según Héctor Luis Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara, todas las formas de producción, ya sean estatales o cooperativas, desempeñan un rol fundamental en la entrega de alimentos a la población; y refirió que de los 12 polos productivos con que cuenta Villa Clara solo cuatro responden a la modalidad estatal, mientras los restantes se avienen a los distintos modelos de gestión, ya sean CCS, Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), entre otros.

La CCS José Martí sobresale como una cooperativa diversificada que ha sabido ganarle tierras al marabú y se proyecta, de igual manera, en plantaciones de maní, caña de azúcar y tabaco, a la vez que también contribuye a la entrega de leche y carne vacuna.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar