All for Joomla The Word of Web Design

Favorable vínculo entre empresa estatal avileña y productores privados (+Fotos)

1406-siembra-primavera2.jpg


Ciego de Ávila, 14 jun (ACN) La vinculación de productores privados con la Empresa Estatal Socialista se materializa en Ciego de Ávila, en la entidad Arnaldo Ramírez, del municipio de Primero de Enero, una de las punteras en la producción de alimentos en la provincia.

Jorge Maceo Lorenzo, director general de la "Arnaldo Ramírez", precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el vínculo, amparado en el Decreto Ley 358 da la posibilidad de controlar los recursos, incrementar la diversificación de los cultivos, además, dar una buena atención porque acerca a las personas con tierra a las Unidades Empresariales de Base estatales.

Hasta la fecha hay 15 productores que mantienen esa relación con nosotros y para ambos el resultado ha sido favorable, porque el campesino recibe semilla y asesoramiento y responde con más producciones, dijo Maceo Lorenzo.

El beneficio se ve, también, en que la “Arnaldo Ramírez” es la responsable de garantizar las 30 libras percápita de alimento a la población del municipio y en mayo llegamos a las 29 libras, puntualizó.

La mentalidad ha sido que en la mesa de cada familia de la localidad haya boniato, yuca, calabaza, frijol, malanga, entre otros alimentos y para lograrlo los asociados aprovechan cada pedazo de tierra al máximo mediante el policultivo, acotó.

1406-siembra-primavera1.jpg

Ante la poca disponibilidad de fertilizantes químicos, que para nadie es un secreto ofrecen mayores rendimientos, empleamos abonos orgánicos y medios biológicos, que entre sus bondades está ofrecer productos más saludables y aumentar la actividad microbiana del suelo dándole fuerza, resistencia, estructura y aire para que las raíces puedan respirar, enfatizó Maceo Lorenzo.

Alexander Rodríguez Lavielle, uno de esos favorecidos, comentó que esa interacción le dio la posibilidad de salir adelante porque limpió sus tierras cubiertas de marabú y hoy las tiene sembradas de plátano, maíz intercalado con calabaza, y otras viandas, que entrega a la empresa.


La “Arnaldo Ramírez” recolectó, con rendimientos promedios de 1.10 toneladas por hectárea, las 220 hectáreas de frijol silvestre (Phaseolus vulgaris L) que sembró, las cuales no sufrieron daños severos por el insecto conocido como trip de las flores del frijol (Megalurothrips usitatus), dijo Maceo Lorenzo.


Una parte de esa cosecha- 70 toneladas- se entregaron al ministerio de Comercio Interior para el consumo de la población y las restantes a la Agricultura de la provincia, lo cual permitirá contar con la simiente en septiembre venidero.

Para la próxima semana recogerán otras 24 hectáreas de frijol del género Caupí, con destino a semilla también.

Esta empresa tiene el compromiso de cubrir 720 ha de maíz, de ellas 525 propias de la entidad y las restantes de las bases productivas que integran el sistema de la empresa, y hasta la fecha hay cubiertas con el grano 489 hectáreas en total.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar