Campaña de siembra de primavera prosigue a pesar de las lluvias en Ciego de Ávila



Ciego de Ávila, 14 jun (ACN) La campaña de siembra de primavera supera las 10 mil hectáreas, de 15 mil 700 previstas en Ciego de Ävila, a pesar de las lluvias, informó hoy a la prensa Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia.

Durante un recorrido del Consejo de Defensa Provincial por áreas de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, del municipio Primero de Enero, Pérez Pedreira detalló que se trabaja en condiciones atípicas en cuanto a los aseguramientos de fertilizantes químicos, pero garantizan a los productores los medios biológicos, abonos orgánicos y compuestos minerales para el boniato, la malanga y el plátano.

Destacó que los agricultores dan prioridad a la siembra de seis mil 712. 9 hectáreas de maíz, plan superior a la de la etapa anterior, por lo que representa este grano en la sustitución de alimento para los animales, fundamentalmente los cerdos.


Para incentivar su cultivo este año y amparado en la resolución 147 de 2020 del Ministerio de Economía y Planificación, el quintal de maíz se pagará a 400 pesos más 20 de margen comercial, muy superior a los 270 que se dio en 2019.
Ciego de Ávila no tiene ningún problema con la semilla de esa planta en la presente siembra, que va desde mayo hasta agosto venidero, precisó el directivo.


En cuanto a la garantía de productos del agro en los mercados, Pérez Pedreira señaló que se recoge lo sembrado en la campaña de frío última, la cual estuvo a un 65 por ciento de cumplimiento, por lo que no son suficientes las cantidades de yuca, boniato y malanga a disposición del pueblo.

La estrategia ha sido lograr una mejor integración con Acopio para que lo poco que hay se reparta entre todos, dándole prioridad a las instituciones hospitalarias, centros de aislamiento para sospechosos de tener la enfermedad COVID-19 y a los grupos de personas vulnerables, a los cuales se le ha entregado módulos de alimentos, acotó.

En placitas y puntos de ventas tienen mayor presencia el plátano y el mango, así como más de 14 tipos de productos que elaboran las 16 minindustrias de la agricultura, añadió Pérez Pedreira.

La “Arnaldo Ramírez”, entre las punteras de la provincia avileña, ya tiene sembradas yuca, boniato, malanga, hortalizas, frutas y prepara tierra para plantar maíz, del cual el compromiso es cubrir 720 ha, de ellas 525 propias de la entidad y las restantes de las bases productivas que integran el sistema de la empresa.

Jorge Maceo Lorenzo, su director, dijo que hasta la fecha hay cubiertas con el grano 489 hectáreas en total.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar