All for Joomla The Word of Web Design

Buen manejo de las gallinas ponedoras, la clave del éxito de la avicultura avileña

 

1306-Gallinas_ponedoras.jpg

Ciego de Ávila, 13 jun (ACN) Las buenas prácticas en el manejo de las gallinas ponedoras permite a la Empresa Avícola de Ciego de Ávila entregar más de ocho millones 213 mil huevos por encima del plan de producción de enero a mayo del presente 2020.

El compromiso de los avicultores en los primeros cinco meses del año era acopiar 43 millones 427 mil posturas y recolectaron 51 millones 640 mil 600.

Ese resultado se traduce en mejor conversión pienso-huevo por animal, relación que se manifestó en 1,45 kilogramos de comida por cada decena de huevo producido en los cinco meses, muy por debajo de 1,53 kilogramos previstos para obtener igual cantidad de posturas.

La limpieza dentro y fuera de las naves, el cumplimiento de los horarios de comida, estabilidad en el personal que atiende a las ponedoras y también en la formulación del pienso y otros nutrientes como el calcio, garantizaron que cada una de las 339 mil gallinas pusiera, como promedio, 113 huevos, de los 107 previstos en los primeros 150 días del calendario actual.

Aunque lo acopiado hasta la fecha no satisface la demanda, cada vez más creciente, posibilita entregar las cifras asignadas por el balance nacional de distribución de alimentos a las provincias La Habana, Matanzas, Las Tunas, Holguín y la avileña.

Leyda Martínez Arnaiz, directora general de la entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la actitud de los trabajadores ante la actual situación epidemiológica causada por la enfermedad COVID-19 ha sido mantenerse en sus puestos de labor para continuar con la producción de un alimento vital.

Señaló la directiva que para todo el personal de una granja avícola avileña es de obligatorio uso la ropa sanitaria, incluido el nasobuco, pero ahora en tiempos de pandemia se supervisa mucho más esta orientación, con el objetivo de cuidar la vida de todos.

La empresa en su plan de medidas ante epidemias como estas tiene previsto el funcionamiento de varias brigadas de obreros con experiencia en la rama para cubrir déficit de personal y garantizar cobertura de alimento para las aves y así no parar la producción, puntualizó Martínez Arnaiz.

Este sector en Ciego de Ávila cuenta con 17 unidades, de ellas tres se dedican al inicio y reemplazo; ocho son de ponedoras, pero funcionan siete porque una se beneficia de una inversión capital; una se dedica a la cría de pavo, dos a la de gallinas semirústicas, una de aseguramiento, una comercializadora y el centro de gestión.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar