All for Joomla The Word of Web Design

Matanzas: el bloqueo también incide en el sector cafetalero

 

1306-CAFE.jpg

Matanzas, 13 jun (ACN) El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba también incide en el sector cafetalero y entorpece la obtención de recursos para la atención cultural, pero a pesar de ello el Programa de desarrollo del Café en el llano avanza en Matanzas, aseveró Caridad Sotolongo Mora, funcionaria de la Empresa Agroforestal en la provincia.

Actualmente las plantaciones crecen y se desarrollan sin útiles químicos que potencian la salud y los rendimientos de las plantas, no obstante, como alternativa se estimula la aplicación de materia orgánica y las labores manuales de limpieza, y se ofrecen conocimientos a los productores para mejorar con lo disponible, explicó Sotolongo Mora.

Existen en el territorio 390 hectáreas sembradas de café, como parte del Programa; de las 115 en producción corresponden 32 a la especie arábica y 83 a la robusta, argumentó la directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Café y Coco en el territorio.

Actualmente la provincia se encuentra en la campaña de vivero y siembra, durante el año se deben plantar 112 hectáreas, y contamos con 310 mil posturas para tributar a ese propósito hasta el mes de diciembre, informó Sotolongo Mora.

Para la cosecha 2020-2021 se contrataron 12 toneladas de café oro, término que se refiere al grano despojado de las distintas envolturas a través del proceso de descascarillado, listo entonces para enviar a la torrefactora.

En la cosecha precedente el plan contratado por la UEB con las diversas formas productivas era de cinco toneladas de café oro, y se logró ocho toneladas, resultado que contribuyó a que la Empresa Agroforestal Matanzas resultara la más integral entre sus homólogas, por su desempeño en el año 2019.

Los municipios de Jagüey Grande y Unión de Reyes destacan por sus resultados en el desarrollo de café en el llano en Matanzas, programa para la sustitución de importaciones en la mayor de Las Antillas que suma valor en el actual contexto de enfrentamiento a la pandemia de nuevo coronavirus en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar