All for Joomla The Word of Web Design

Lista fábrica de leche en polvo de Camagüey para reanudar operaciones

 

1306-LECHE1.jpg

Camagüey, 13 jun (ACN) La fábrica de leche en polvo de Camagüey, adjunta al Combinado Lácteo Provincial, reanudará sus operaciones en las próximas semanas luego de varios meses sin actividad, período en el cual se trabajó en el mantenimiento de las instalaciones y el mejoramiento de su tecnología, a pesar de la insuficiencia de medios e insumos para ese fin.

Su etapa de producción es a partir del aumento de la entrega de leche por los ganaderos lo cual ocurre cuando comienzan las lluvias, por lo que en este período se procedió a mantenimientos y arreglos de sistemas y equipos.

Según comentó a la ACN Rolando Contreras, director de la referida unidad, se repararon las cuatro calderas y los suavizadores de agua, aunque como principal mejoría destacó que, una vez puesta en marcha la factoría, la mayor parte de ese líquido se recibirá desde el acueducto, lo cual garantizará una mejor calidad en las operaciones.

También se le dio mantenimiento a los mencionados suavizadores y a las descremadoras, equipos que en ocasiones han presentado mayores dificultades, principalmente por roturas, agregó.

Se espera que la Delegación de la Agricultura en el territorio supere los volúmenes de leche acopiados diariamente para iniciar las faenas de la fábrica, pues así se garantizaría un suministro más continuado, sin afectar los demás destinos del preciado alimento, pues en cada jornada la planta es capaz de recepcionar hasta 40 mil litros.

Ese es un indicador muy susceptible y que constantemente nos afecta para poder cumplir con los volúmenes a procesar, explicó, pues la leche debe tener una óptima calidad y no siempre es así porque no cumple con los parámetros necesarios, lo cual nos obliga a aceptar cantidades muy inferiores a las necesarias.

Desde bases productivas situadas en los municipios de Jimaguayú , Najasa, una parte de Camagüey y Florida, procederá la leche a recibir.

1306-LECHE2.jpg

El directivo se refirió al plan de producción de este año, previsto para la entrega de 500 toneladas de leche en polvo, una cantidad por la cual están obligados a obtener 4,2 toneladas diarias, cifra algo difícil de alcanzar si se tiene en cuenta el atraso en la arrancada de sus operaciones, por el arribo del alimento, debido en gran medida a la sequía que afectó la región y por consecuencia la obtención de leche.

La fábrica de leche en polvo de Camagüey, única de su tipo en el país, se inauguró en el año 2015, y actualmente en cada uno de sus cuatro turnos laboran 18 trabajadores, así como los operadores de calderas, de refrigeración y otros miembros del personal.

Cada año el gobierno cubano adquiere a elevados precios en el mercado internacional más de 30 mil toneladas de leche en polvo, y en la actualidad, ante la persecución financiera internacional contra Cuba que lleva adelante el gobierno norteamericano como parte de su política contra la isla, es una situación más complicada poder realizar la adquisición de ese alimento.

De ahí la importancia de que en esta fábrica se incrementen sus indicadores productivos con la calidad requerida, y así evitarle a la nación la erogación de altas sumas monetarias por causa de productos cuya obtención, aunque en menor cuantía, se puede lograr en territorio nacional.

Según explicó al diario Granma en febrero último Genisley Hernández González, segundo jefe de la División Agroalimentaria, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, ante las limitaciones este año con la leche en polvo se han priorizado, sin incumplimientos, las entregas a la canasta normada, las dietas y el consumo social.

También expresó que por ese motivo la fabricación de yogur y helados con leche en polvo han disminuido sus índices de producción, aunque se buscan alternativas, como es el caso de la Empresa Láctea de Camagüey que ha incrementado el uso de leche fluida para esos fines y así afectar en menor medida esos renglones.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar