Continúan acciones para mantener la belleza natural de cayo Guillermo

 

 

Ciego de Ávila, 12 jun (ACN) La belleza de cayo Guillermo, uno de los islotes del destino turístico Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Ávila, se mantiene gracias al activo movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica de la Unidad de Atención a los Recursos Naturales de Emprestur en la provincia.

Yosvany Batista Lafortuna, director de esa entidad, precisó a Radio Surco digital que el talento innovador de los trabajadores permite devolverle el valor de uso a piezas y equipos de la técnica, que desde hace más de 15 años prestan sus servicios y ya es visible su deterioro.

Entre los equipos que le dan vitalidad están los tractores y máquinas de limpieza de playas, los cuales emplean en la recogida de desechos y en labores de mantenimiento de áreas verdes, precisó Batista Lafortuna.

Destacó que la labor de los innovadores ha sido indispensable en la continuidad de las prestaciones en Guillermo, ecosistema que resalta por sus hermosas playas-entre ellas Pilar- de cristalinas aguas y arena fina.

El ingenio de quienes integran la Unidad de Atención a los Recursos Naturales de Emprestur en Ciego de Ávila puesto en función de mantener la técnica, permitió un ahorro de divisas al país por sustitución de importaciones de piezas y equipos que superan los 150 mil pesos en moneda libremente convertible, dijo.

Cayo Guillermo, con una extensión de 13 kilómetros cuadrados y seis kilómetros de playas, fue uno de los escenarios que visitó el escritor norteamericano Ernest Heminway durante su recorrido por las costas cubanas.

Rodeado por un brillante mar verde-azul, destaca por su vegetación natural; una flora y fauna bien conservadas, estrechamente vinculadas a las instalaciones hoteleras; y las dunas de playa Pilar, las más altas del Caribe insular con 15 metros sobre el nivel del mar.

Para proteger esas dunas, las cuales resguardan las playas, se cuida la regeneración natural y reforesta con plantas nativas costeras, como incienso, boniato de playa, mate y salvia de costa, entre otras.

Conectado con cayo Coco, otro de los islotes de Jardines del Rey, dispone de más de mil 100 habitaciones en los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Sol Cayo Guillermo, Iberostar Daiquirí, Villa Cojímar E Iberostar Playa Pilar.


En 2019, el frente costero del Iberostar Playa Pilar recibió la certificación de Playa Ambiental, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar