Azucareros avileños inmersos en la siembra de caña para cumplir plan del semestre

 

 

Ciego de Ávila, 12 jun (ACN) Azucareros de Ciego de Ávila se ocupan este mes de junio en la siembra de unas tres mil 700 hectáreas (ha) de caña, necesarias para cumplir con las siete mil previstas en el primer semestre del actual año.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó a Invasor digital que para lograr ese empeño deben alcanzar ritmos diarios de entre 135–140 ha plantadas.

En el campo laboran 185 brigadas de plantadores y deben completar las 250, además están los equipos y medios necesarios a partir de la entrada en acción de los que laboraron en la recién finalizada zafra, explicó el directivo.

Señaló que al cierre de mayo mostraban un atraso de mil 800 ha, por demoras en el programa inversionista de la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Agrícolas (APA) del municipio de Ciro Redondo en cuanto a la puesta en marcha de los sistemas de riego, en la preparación de las tierras en los primeros meses del año, afectados por la disponibilidad de combustible, principalmente.

Larrosa Vázquez informó, además, que disponen de tres sembradoras mecanizadas de buena productividad, ubicadas en las zonas de Primero de Enero, Ciro Redondo y Venezuela, respectivamente, tecnología que fortalece el propósito de cumplir con lo pactado en la campaña de primavera.

Puntualizó que los mecanizadores logran un índice de explotación de las máquinas de entre el 70 y 80 por ciento en los días que el clima no interfiere.

En estos momentos se planta caña en las cuatro APA adscritas a la entidad avileña, relación que incluye a personal de las empresas de apoyo, dos brigadas compuestas por trabajadores de las plantas industriales, a la vez que se realizan coordinaciones con los gobiernos municipales de los territorios azucareros, para movilizar a fuerzas adicionales, entre otras acciones.

El plan de siembra de la gramínea en este 2020 en Ciego de Ávila asciende a 12 mil hectáreas.


La zafra azucarera 2019–2020 concluyó en el territorio avileño a finales de mayo con una producción de algo más de 88 mil toneladas métricas del dulce alimento, cifra que representa el 72 por ciento del plan técnico-económico previsto.


En esta ocasión intervinieron los centrales Primero de Enero y Ecuador, cuyos colectivos asumieron el procesamiento de 21 mil toneladas de las 55 mil asignadas al Ciro Redondo, que no pudo terminar en tiempo la inversión capital que recibió para convertirse en el más moderno de Cuba y las relacionadas con la interconexión con la bioeléctrica, primera de su tipo en el país.

Los trabajadores de los dos ingenios que molieron están enfrascados actualmente en la liquidación de sus respectivas fábricas, para acometer de inmediato la aplicación de la Norma Técnica 52, rectora de la limpieza, diagnóstico, mantenimiento y conservación de los principales equipos, pasos previos a la etapa plena de la reparaciones e inversiones proyectadas para la zafra 2020–2021.

Comentarios  

#8 Ortiz 23-06-2020 08:11
Nuestra principal tarea en estos momentos es la siembra de caña para garantizar la proxima zafra.
Citar
#7 dayaZ 18-06-2020 10:30
Desde los más jóvenes en el sector azucarero avileño hasta los más veteranos, mujeres y hasta la familia más joven azucarera aporta su granito a la siembra que enfrentamos, ya que debemos garantizar la dulce gramínea porque cuando esos colosos abren la boca se tragan todo lo que seamos capaces de ponerle
Citar
#6 Ana Lidia 16-06-2020 11:34
En esta etapa... nuestra principal tarea.. es la siembra de caña... para garantizar la proxima zafra..
Citar
#5 BDPZ 16-06-2020 09:34
A Continuar impulsando la Siembra de Caña para Cumplir la misma y poder contribuir de esta forma con el pais y así lograr motivación en los colectivos laborales.
Citar
#4 Raquez 15-06-2020 20:23
Los agroazucareros ahora volcados a la siembra de caña y de alimento
Citar
#3 Zuly 15-06-2020 12:08
la siembra de caña es una tarea priorizada para garantizar la próxima contienda. Adelante azucareros!!!
Citar
#2 Franz 15-06-2020 12:00
Los agro-azucareros Vamos por Más. Ahora corresponde sembrar toda la caña prevista en la campaña que nos asegure contar con la materia prima necesaria para próximas contiendas.
Citar
#1 azcaña 15-06-2020 08:48
A la tarea hay que entrarle con deseo y amor y eso le sobra a los azucareros. El plan està dificil pero se puede. Los avileños nunca le han fallado a la revolucion ni al partido. Pensnado como pais, todo es posible. Vamos por màs. Solos vamos màs ràpido, Juntos vamos màs lejos. Viviremos, Venceremos.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar