All for Joomla The Word of Web Design

Guantánamo con buen ritmo en campaña de siembra de primavera

1106-Chapala_polo_productiv.jpg


Guantánamo, 11 jun (ACN) La garantía de una mayor producción de alimentos se constata en Guantánamo con la siembra de más de ocho mil 500 hectáreas (ha) de tierra al cierre del mes de mayo, en la actual campaña de cultivos de primavera, la cual avanza a buen ritmo.

En respuesta a esa tarea de máxima prioridad en Cuba, máxime en la actual situación económica mundial provocada por la pandemia de la COVID -19, en las áreas plantadas se priorizan los cultivos de ciclos cortos, entre ellos calabaza, quimbombó, berenjena, pepino, pimientos, maíz, plátano vianda y boniato.

Céspedes Lobaina Arias, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia cubana más oriental precisó que para la siembra se aprovecha la humedad de las lluvias donde estas ocurren y el riego en las áreas que cuentan con ese beneficio, el cual solo favorece el cuatro por ciento de las tierras cultivables.

Expresó que se prevé plantar unas 18 mil 252 (ha) de los diferentes renglones, y hasta mayo se habían preparado unas 17 mil, gracias al suministro estable de combustible y la ausencia de precipitaciones que permitió adelantar esa fase.

En el propósito de crecer en las producciones, Lobaina Arias se refirió también al intercalamiento de cultivos en unas 14 mil ha dedicadas al café en la provincia, en las cuales se pueden sembrar distintas variedades, entre ellas ñame, plátanos y otros frutos, como parte de las indicaciones del Ministerio de la Agricultura al respecto.

Agregó que se trabaja para sellar la siembra en todos los espacios especializados en la Agricultura Urbana, tarea a la que se suman las instituciones y familias que poseen patios y parcelas idóneos para cultivar condimentos frescos y vegetales, los cuales pueden contribuir a incrementar las ofertas en el plato de los guantanameros, especialmente en estos tiempos.

El presidente de la nación Miguel Díaz-Canel ha insistido en la necesidad de que la agricultura se convierta en la principal fuente de alimentación de los cubanos, con lo cual no solo se logra satisfacer las necesidades de la población, sino que también se impulsa el desarrollo del sector y se potencia el encadenamiento agrícola.

El mandatario se ha referido además a la urgencia de erradicar la mentalidad importadora, lo cual lo ejemplifica el hecho de que Cuba adquiere en la actualidad unos dos mil millones de toneladas de productos destinados a la canasta básica, acción que se complejiza ante la situación financiera provocada por la pandemia y por el bloqueo de los Estados Unidos.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar