All for Joomla The Word of Web Design

Buscan productores porcinos avileños alternativas de alimento para los animales (+Fotos)

1106-produccion-porcina1.jpg


Ciego de Ávila, 11 jun (ACN) En un escenario marcado por limitaciones financieras y de recursos, los productores porcinos de Ciego de Ávila buscan alternativas de alimento con destino a los animales para garantizar niveles aceptables de entrega de carne a la población y el consumo social.

Reorganizar mejor los recursos que están en el país para no depender del mercado internacional es la mejor opción en estos momentos de pandemia y después que pase, reflexionó Carlos Luís Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial durante un intercambio con productores privados del municipio cabecera, dirigentes de sus bases productivas y directivos de la Empresa Porcina.

Ante la insuficiente importación de soya y maíz, principales materias primas en la dieta animal, urge cubrir el déficit con mayores áreas sembradas de esos granos en el territorio nacional, pero también explotar diferentes variantes, como la siembra de yuca u otros cultivos que puedan combinarse en la alimentación.

La situación actual la precede una serie de restricciones, pues el principal problema es la deuda acumulada de pienso de la Empresa Porcina de la provincia con los productores, la cual asciende a más de seis mil 800 toneladas (t), de ellas más de cuatro mil para la ceba con animales propios y dos mil 600 destinadas a la preceba, recordó Garrido Pérez.

1106-produccion-porcina2.jpg

Subrayó que la producción de carne de cerdo no solo va dirigida a la población, sino también al consumo social que abarca, entre otros, a centros de la Salud Pública, por lo que convocó a todos los organismos a trabajar juntos en la búsqueda de variantes para garantizar la alimentación de los animales desde lo local.

El uso de los residuos de cosechas, es una de las acciones que pueden realizarse, pues aunque no engordan a los cerdos al mismo ritmo que el pienso industrial sí contribuyen en un periodo más largo a que adquieran el peso corporal adecuado para su sacrificio.

No son pocas las entidades que pueden entregar sus subproductos para la elaboración de pienso líquido, pero solo lo ha hecho la Empresa Agroindustrial Ceballos, cuando, por ejemplo, también está en condiciones la agropecuaria La Cuba y sin embargo no ha aportado nada en el actual mes.

Otra posible solución que busca reorganizar el trabajo, y ya está en consulta con el Ministerio de Economía y Planificación para su inserción a partir de 2021, es que la Empresa Porcina sea la que balancee el combustible que se dedica al desarrollo de la actividad por los productores privados, acotó Yandira Sánchez Fuentes, directora de la entidad.

Varios criadores propusieron la posibilidad de vincular las producciones del surco de uno o dos campesinos por convenio porcino y así contratar de antemano, porque la libra de puerco en pie ronda los 21,50 pesos, pero el quintal de yuca está a 70 pesos y puede llegar hasta los 100 o 120 pesos.

Humberto Ortega González, especialista en el departamento de cultivos varios perteneciente a la Delegación Provincial de la Agricultura, precisó a la ACN que en la actual campaña de primavera el plan de siembra de maíz asciende a seis mil 712. 9 hectáreas, cifra superior a la anterior.

La provincia no tiene ningún problema con la semilla de esta planta en el presente programa, que va desde mayo hasta agosto venidero, añadió Ortega González.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar