All for Joomla The Word of Web Design

Aspiran arroceros camagüeyanos cumplir su plan de siembra de primavera (+Fotos)

1106-arroceros-cuba1.jpg

Camagüey,11 jun (ACN) Con 14 mil 598 hectáreas (ha) de arroz sembradas hasta el cierre de mayo último, el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora (CAGRI), ubicado en el sureño municipio de Vertientes, aspira cumplir sus planes de siembra en la actual campaña de primavera-- la cual comenzó en marzo-, y proyecta hasta la primera quincena de agosto un total de 25 mil ha.


Michel Bayate Camejo, director general de la citada Empresa, comentó a la ACN que esas actividades se han visto afectadas por el déficit de insumos, principalmente de los fertilizantes nitrogenados, y algunos componentes de los paquetes tecnológicos, como los pesticidas.

Actualmente, del referido total a plantar existen nueve hectáreas que por déficit de diesel no se han podido sembrar, comentó, pero ya se han cosechado cuatro mil 372 toneladas de arroz de cáscara húmeda.


Esas problemáticas también estuvieron presentes durante la campaña de invierno, de noviembre de 2019 a febrero último, etapa en la cual los rendimientos bajaron de cinco toneladas hectáreas cuatro coma seis, el cual se mantiene.

En la referida etapa se cosecharon 80 mil toneladas de arroz de cáscara húmeda y poco más de la mitad se destinó al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para consumo de la población, principalmente para la cobertura de la canasta básica normada.

Para ese período inicialmente se proyectaba sembrar 10 mil ha, pero se plantó un real de seis mil 103, uno de los principales motivos por los cuales el referido cultivo ha disminuido su comercialización, incluso antes del comienzo de la situación especial por la cual atraviesa el país a causa de la COVID-19 que ha forzado a una distribución más controlada de los insumos.


Bayate Camejo explicó además, que para el 26 de julio próximo se prevé la inauguración de un secadero de arroz con capacidad para 37 toneladas del cotizado alimento en el municipio de Esmeralda, y una base de almacenamiento en el Molino Libertad, del de Florida para acopiar cuatro mil toneladas, acciones que forman parte parte del proceso inversionistas que lleva adelante el citado complejo arrocero camagüeyano.

1106-arroceros-cuba2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar