Extenderán por primera vez cultivo de tabaco a cinco municipios de Cienfuegos

 

0906-TABACO1.jpg

Cienfuegos, 9 jun (ACN) Por primera vez el cultivo de tabaco en la provincia de Cienfuegos, dejará de ser exclusivo de Cumanayagua y se extenderá a cinco nuevos municipios con condiciones idóneas, a fin de buscar en la próxima campaña incrementos en un 10 por ciento en este renglón exportable, considerado uno de los bastiones de la economía en Cuba.

Huber Alfonso García, director adjunto de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que históricamente las siembras de esa hoja se realizan en el único municipio montañoso de Cumanayagua, donde además está concentrada una infraestructura del proceso y hay tradición tabacalera.

Dijo que ahora otras localidades como Palmira, Lajas, Abreus, Rodas y Cienfuegos se incorporan esta vez a esas producciones, por lo cual realizan los preparativos para la campaña de siembra prevista a comenzar en octubre del presente año.

Explicó que ya capacitan a los nuevos productores a quienes se les entregó el manual con los requerimientos en la preparación de tierra, la selección de la semilla y las labores a realizar en el cultivo y cosecha.

Alfonso García agregó que ahora acometen además la construcción de los aposentos, consistentes en naves para el resguardo y cura del tabaco que se va a cosechar.

En la provincia sembraremos 100 hectáreas (ha), 70 de estas en Cumanayagua y 30 en el resto del territorio, mediante la técnica de tabaco tapado, así como con la denominada “del sol palo”, acotó.

Aseguró la existencia en territorio cienfueguero de tierras buenas para este cultivo, sobre todo en Abreus donde ya realizaron la contratación sobre 20 ha.

Yosvany Rodríguez Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base Escogida Tabaco Tapado, abundó que la actual cosecha la enfrentan con 47 productores individuales en toda la provincia, de los cuales 42 radican en Cumanayagua.

0906-TABACO2.jpg

Esos agricultores mayormente efectúan el cultivo por la metodología del tabaco tapado, que lleva sistemas de riego, y las variedades más usadas son el Criollo 98 y Criollo 2010, esta última más resistente.

Entre los productores líderes de la provincia cienfueguera mencionó a Inaudy Gómez Pérez, José Inocente y Fidel López Rodríguez.

Destacó a Alcides Hernández Pérez como el agricultor con mayor volumen de aporte en capas y con gran calidad de la aromática hoja cultivada en la finca El Porvenir.

En visita a esa granja, Hernández Pérez confirmó que plantó cinco ha y cosechó unas nueve toneladas en la cosecha que concluye por estos días.

Sin embargo, dijo, en la campaña de siembra que comienza el próximo 10 de octubre, sembrará el doble de esas áreas para crecer mucho más en la entrega de capas para la exportación.
 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar