Plausible respuesta en Las Tunas a la siembra de mayo

2005-produccion-alimentos.jpg

Las Tunas, 8 jun (ACN) Las lluvias de mayo, que empezaron a precipitarse en Las Tunas desde el mismo día primero, fueron claves para que esta oriental provincia cubana cumpliera al 180 por ciento su plan de siembra de cultivos varios en ese mes.

En el quinto mes del año los pluviómetros registraron 184,1 milímetros, equivalente al 126 por ciento para ese período, según el Puesto de Dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

De las cinco mil 591 hectáreas planteadas en esa etapa se materializaron programas priorizados como el frijol caupí, destinado a la población y con fines exportables, y el maíz, también para la alimentación humana y como materia prima para la fabricación de piensos.

Fue muy valioso además, el cumplimiento de la siembra de viandas, hortalizas y frutas, cultivos muy deficitarios en estos momentos en los mercados de los ocho municipios de la provincia; sólo Majibacoa y Amancio salieron adelante en sus respectivas metas.

El Consejo de Defensa provincial informó que en mayo la producción agrícola llegó al 75 por ciento del plan, al registrarse nueve mil 131 toneladas, mientras en el programa de autoabastecimiento municipal nada más se llegó como promedio a 20,2 libras per cápita.

Las entidades de la Agricultura en el territorio continúan su agresividad en el surco con las fuerzas disponibles y mediante convocatorias al trabajo voluntario, para aprovechar la humedad en el terreno y las posibles lluvias características de junio, que junto a septiembre es el mes más lluvioso en Las Tunas.

De la acción de todos los factores depende que al final del semestre se llegue a la mayor cifra posible en el programa de siembra de primavera, que es de más de 17 mil 900 hectáreas, de las cuales seis mil 832 corresponden a viandas, 400 a hortalizas, seis mil 400 a granos (frijoles y maíz), 362 a cítricos y 652 a frutales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar