All for Joomla The Word of Web Design

El barrio se une para cultivar la tierra (+Fotos)

0806-patio-cultivo1.jpg


Santiago de Cuba, 8 jun (ACN) Los pobladores de Petrocasas del Reparto Abel Santamaria se destacan en el cultivo de alimentos en sus patios y parcelas aledañas, como iniciativa sustentable para minimizar las importaciones, los efectos del bloqueo económico que afecta a nuestro país y resistir a los desafíos económicos de la Covid -19.

Dichas producciones son sanas, nutritivas, promueven la conservación de la biodiversidad y los suelos.

El coordinador de la zona, Juan Daniel Torres, lidera el movimiento de la agricultura urbana en este reparto, el cual cuenta con 71 patios. Sobre esta labor comentó que los cederistas producen la tierra para el auto abastecimiento de la comunidad, con resultados a pesar de las inclemencias del tiempo.

Cada productor tiene a cargo una embarazada en riesgo del Micro 3, a la cual se le entrega una jaba de viandas y hortalizas para aportar a su alimentación, así como se efectúan donaciones a los círculos infantiles y escuelas de la periferia.

Los conuqueros como cariñosamente bautizó a este grupo, adquieren sus semillas por esfuerzo propio y mediante la solidaridad entre moradores, así como por gestiones con bancos de semillas realizadas por el representante de la agricultura en la comunidad.

Como materia orgánica para preparar la tierra utilizan el follaje de las plantas y abono de la vaquería cercana al reparto. En su gestión como dirigente de los CDR, Torres convirtió un micro basurero en una finca de cincuenta metros cuadros, con alta productividad y variedad de frijoles, condimentos, viandas y vegetales.

0806-patio-cultivo2.jpg

José Antonio Arias, vecino de Petro Casas, comentó a ACN, tiene tres terrenos sembrados con yuca, habichuela, quimbombó, pepino, tomates, guineo, plátano y prepara un lado del frente de su casa para aprovechar toda la tierra en esta vital tarea de producir.

Griselio Morén es un transportista jubilado que desde joven, en su natal Ramon de las Yaguas, ha estado vinculado a la agricultura. Frente a su vivienda posee una hectárea dedicada a la siembra de cultivos varios y a la crianza de pollos, puercos y ovejos.

Cuando se mudó a este lugar, explicó a ACN, que era un basurero y se dirigió a las autoridades para convertir este terreno en una pequeña finca, la cual trabaja desde temprano en la mañana hasta por la tarde.
En este sentido refirió que se hace necesario que cada vivienda tenga un pedacito para sembrar, porque esto sirve para alimentar a la familia.

La agricultura urbana en el territorio santiaguero potencia un amplio sentido de autoabastecimiento alimentario para el beneficio de la familia y la contribución a la economía del país y a la soberanía alimentaria que se debe alcanzar.

0806-patio-cultivo3.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar