La Habana, Miércoles 18 de Septiembre de 2019 07:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ayuda la ciencia a la producción cañera de Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

ZAFRA_CIEGO.jpg

Ciego de Ávila, 10 ene (AIN) El uso de 106 máquinas de pivote central en el riego de agua en Ciego de Ávila, favorece la producción cañera mediante un programa de ciencia agrícola que aumentará la elaboración de azúcar a corto y mediano plazos.
  La nueva tecnología permitió en los dos años anteriores un crecimiento del 10 por ciento de la materia prima tributada a los cuatro centrales avileños, además de economizar el recurso hídrico.
   Entre los más avanzados en el programa están los agroindustriales del central-refinería Ecuador, que cuenta con 46 de los modernos y eficientes equipos, dijo a la AIN José Pérez, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila.
   Sobresalen, igualmente, los de Primero de Enero, con 31 de esos aparatos, que además de beneficiar cañaverales también son muy útiles en el desarrollo de viandas, granos y hortalizas para el autoabastecimiento a los obreros, expresó Edel Castillo Cañete, de Atención a los Productores Cañeros.
   El resto de la técnica se explota en áreas de los otros dos ingenios del territorio: Ciro Redondo y Enrique Varona, aunque la cantidad total de irrigadoras es todavía insuficiente por su alto costo en el mercado exterior.
   Solamente en el Primero de Enero hubo un ascenso de unas 30 mil toneladas de caña para la presente zafra,  a partir de la utilización de esa maquinaria, que posee un eje frontal de más de 100 metros de largo con centenares de aspersorios que cubren decenas de hectáreas.
   La rama azucarera en el territorio avileño dispone, igualmente, de sistemas de riego con enrolladores eléctricos y por goteo, que también abarcan a cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios atendidas por el Grupo Empresarial Azcuba.
   A las inversiones en ese sentido se suman cosechadoras brasileñas del modelo CASE-8000, que multiplican su productividad respecto a las KTP-M, además de tractores Belarus de alta potencia, T-150-K de esteras para roturación de tierra, alistamiento de suelos y también arados españoles.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar