Provincia de Matanzas acorta plazos para entrega de tierras en usufructo

0807-cuba-tierras.jpg

Matanzas, 7 jun (ACN) En correspondencia con la estrategia nacional de aprovechar al máximo las tierras estatales ociosas la cubana provincia de Matanzas acorta plazos de entrega de extensiones en usufructo, que actualmente se aprueban entre los 45 y 60 días a partir de la solicitud.

Según declaró a la ACN Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Matanzas, los trámites demoraban anteriormente alrededor de cinco o seis meses, pero ahora la realidad difiere y el occidental territorio se ubica entre los de menor cantidad de expedientes irresueltos en el país.

Incluso se brindan facilidades para que el productor pueda, mediante contrato, laborar la tierra en un período anticipado al momento en que se apruebe legalmente la entrega de la finca, explicó el directivo.

Naranjo Suárez señaló que se busca motivar a productores de avanzada que cuentan con extensiones pequeñas para que adquieran otras tierras colindantes, lo cual no precisa de grandes inversiones y trae consigo buenos dividendos para las partes involucradas.

Se trabaja también con el grupo de productores porcinos, encargados de garantizar el 40 por ciento de la alimentación para la ceba de cerdos, en la entrega de tierras para la siembra de yuca, boniato, entre otros productos para alimento animal, alegó el delegado de la Agricultura.

Janet Montero Toledo, jefa del Departamento provincial de control de tierra y tractores, informó que, desde la puesta en vigor del Decreto-Ley 358, de octubre de 2018, en Matanzas se han entregado más de 15 mil hectáreas de tierra a personas naturales o jurídicas para diferentes propósitos.

Expresó, además, que el territorio acumula dos mil 190 solicitudes, de las cuales mil 822 fueron resueltas (mil 606 aprobadas, 81 denegadas y 135 archivadas) y 368 permanecen pendientes en término.

En el contexto actual por el que transita la economía cubana, con el recrudecimiento del bloqueo económico y las afectaciones de la COVID-19, Matanzas estimula y agiliza la entrega de tierras para la explotación racional y sostenible, de acuerdo con los suelos y en función de la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar