All for Joomla The Word of Web Design

Pinar del Río próxima a concluir cosecha de tabaco

La provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba, avanza en la recolección de la actual cosecha, que resulta promisoria de acuerdo con el estado de las plantaciones y de la materia prima existente en las casas de cura natural.

Pinar del Río, 6 jun (ACN) Cuando faltan 500 hectáreas (ha) de tabaco por cosechar, los vegueros pinareños esperan concluir la recolección de la solanácea el próximo día 20 del mes actual, tras la realización de una compleja campaña, matizada por la agudeza del bloqueo norteamericano a Cuba y la intensa sequía de los cinco primeros meses del año.

Frente a todos los obstáculos los cosecheros de la provincia mayor productora de la hoja en Cuba se crecieron y están a las puertas de una buena contienda, lo cual resulta una verdadera proeza.

De acuerdo con declaraciones a la ACN de Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo TABACUBA, se han recolectado hasta el cierre de mayo más de 27 millones 200 mil cujes de la solanácea y ahora el exceso de humedad por las persistentes lluvias mantiene detenidas las labores de zafadura, las cuales continuarán tras el oreo durante todo junio.

Una buen paso reportan los procesos de acopio y beneficio, con registros para la etapa del 103 y 122 por ciento, respectivamente, en tanto están abiertas 112 escogidas, además de 11 mini escogidas, con dos mil 307 operarios incorporados a la selección y clasificación de las hojas, recintos donde se cumplen estrictamente las medidas de protección ante la COVID-19, puntualizó.

A la par avanzan los preparativos de la venidera campaña, especialmente el proceso de contratación con los productores que ya está a punto de concluir, se trabaja en el mejoramiento de los suelos y el alistamiento de las tierras para semilleros tradicionales.

Se emprendió el montaje de 40 nuevos túneles para la obtención de plántulas de tabaco, con lo cual completarán, unidos a los ya existentes más de 280, de cuyas posturas se servirán las plantaciones de tabaco Virginia y tapado, este último aportador de las llamadas capas exportables.

Para la cosecha 2020-2021, Pinar del Río tiene un plan de siembra ascendente a 19 mil 769 ha, mientras prosigue ampliando su infraestructura, con la reparación y construcción de nuevos aposentos, tarea que progresa, pero por estos días a un ritmo más lento por las precipitaciones de esta temporada lluviosa.

Pinar del Río aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes y tripas, además de volúmenes de capas, hojas que revisten a los afamados habanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar