All for Joomla The Word of Web Design

Villa Clara por una construcción más ecológica

0506-construccion.jpg

Santa Clara, 5 jun (ACN) Con la premisa de potenciar un fondo habitacional en armonía con el entorno, varias instancias del Ministerio de la Construcción (Micons) en Villa Clara fomentan el desarrollo de prácticas productivas ecológicas en el territorio.

Las empresas de Prefabricados (EPF), Materiales de la Construcción (EMC) e Investigaciones Aplicadas (INVESCONS) implementan dinámicas de trabajo que comprenden el reciclaje de desechos constructivos, la optimización en el consumo de portadores energéticos y la planificación estratégica de proyectos medioambientales.

Enrique Espinoza Domínguez, director provincial de INVESCONS, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se ha implementado un sistema integral de gestión de la calidad que impone normas de protección ecológica a todos los planes constructivos del territorio, tanto para las nuevas edificaciones como para las acciones de reparación y mantenimiento.

De esta forma, señaló, se pretende poner en práctica -incluso desde el establecimiento de las ideas conceptuales de obras arquitectónicas- formas de edificación más rentables y seguras, que sean mínimamente agresivas con la naturaleza.

Desde principios de 2020 se incrementan las iniciativas locales de fabricación de materiales de la construcción, a partir del procesamiento de escombros y desechos sólidos, aseguró a la ACN Bárbaro Herrero Barreto, director de la EMC en la provincia.

Una de estas formas de producción alternativa de áridos y bloques se ejecuta en la Minindustria Productora de Caibarién, encaminada a reforzar la edificación de viviendas y obras sociales en este municipio del norte costero villaclareño, acotó Herrero Barreto.

Asimismo, mediante el proyecto Hábitat para el desarrollo sostenible, el Taller de Prefabricados de Placetas adquirió un nuevo parque tecnológico que disminuye el consumo de combustible y electricidad; con lo cual se genera un aumento de los indicadores empresariales de eficiencia y rendimiento, a la vez que se reduce la emisión de gases contaminantes por quema de petróleo y sus derivados, explicó Fidel Santos Carvajal, director de la entidad.

Aunque el desarrollo infraestructural villaclareño todavía no alcanza los estándares esperados en materia de protección medioambiental, durante más de 20 años el Micons en el territorio ha potenciado cientos de proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+I), orientados a la búsqueda de formas sustentables de crecimiento industrial y económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar