All for Joomla The Word of Web Design

Llega Cuba en buenas condiciones a Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

0406-inocuidad-alimentos.jpg


La Habana, 4 jun (ACN) Cuba llega en muy buenas condiciones a la celebración por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el 7 de junio, gracias a que existe voluntad política y gubernamental, aseguró hoy la doctora Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

En conferencia de prensa efectuada este jueves en la sede de la ONN, Fernández resaltó que en la Constitución de la República, que lo da como un derecho de las personas, y en el Decreto Ley de la Inocuidad de los Alimentos, se le brinda mucha importancia a esa actividad que repercute de manera directa en la salud humana.

Agregó que si bien el riesgo cero nunca va a existir, todo ciudadano tiene el derecho a recibir productos alimenticios sanos y saludables, de ahí lo necesario de trabajar para lograr ese objetivo y evitar la transmisión de muchas enfermedades, incluidas los virus.

La inocuidad está en toda la cadena alimentaria y es un asunto de todos, de ahí la importancia de prevenir, detectar y gestionar adecuadamente los riesgos que transmiten los alimentos, destacó.

Al respecto, dijo que al menos el 70 por ciento de las enfermedades que hoy padece el hombre son adquiridas a través de esa vía, por lo que si no se aplican buenas prácticas y no son cumplidas las normas higiénico-sanitarias son mayores las posibilidades de enfermarse.

También significó que ejecutar acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la salud de la población serían buenos motivos para celebrar el segundo Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos, que fue aprobado el 20 de diciembre de 2018 mediante una Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, se refirió a que una buena inocuidad ayuda a mejorar las economías de los países para que haya menos pérdidas y decomisos de comida, lo cual sería favorable para el comercio mundial, el turismo y la agricultura.

En el caso de Cuba, su gobierno revisa sistemáticamente ese tema de una forma ordenada, a los máximos niveles de la nación, pidiendo criterios y valorando los niveles de información que suministran las autoridades nacionales regulatorias, dígase el sector de la salud, veterinaria y la propia ONN, afirmó.

Cuando existen todas esas condiciones y se pueden alcanzar proyectos como el de la soberanía alimentaria, eso nos dice que estamos en un momento muy favorable, y aunque somos conscientes de que nos queda mucho trabajo por hacer, sí estamos en condiciones de seguir avanzando, reconoció la coordinadora para la inocuidad de los alimentos.

Expresó que uno de los retos inmediatos es lograr implantar el Decreto Ley que funcione y sea conocido, que las universidades y todos los centros educacionales se conviertan en actores de multiplicar y promover conocimientos sobre el tema.

Señaló igualmente que hace falta una mayor cultura y concientización de todas las partes, para evitar repetir las malas prácticas y buscar dónde están las buenas, promoviéndolas y reconociendo a los colectivos que trabajan bien en ese sentido, acotó.


Bajo el lema "Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos", la campaña orientada a la acción para celebrar este 7 de junio promoverá la conciencia mundial sobre la seguridad alimentaria, y exhortará a los países y a los responsables de la toma de decisiones, el sector privado, la sociedad civil y el público en general a tomar medidas.

Cuba, aunque limitada por la actual situación epidemiológica provocada por la COVID-19, festejará esa fecha a través de la divulgación por los medios, en videoconferencias, talleres y de forma pública de las acciones que aquí se realizan a favor de la inocuidad alimentaria.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar