All for Joomla The Word of Web Design

Machado Ventura: En la agricultura existen aún potencialidades por explotar (+Fotos)

0406-machado-ventura-PR1.jpg

Pinar del Río, 4 jun (ACN) El país tiene tierras, gente con técnica y capacidad, pero sobre todo, voluntad, y todavía no lo hemos explotado todo, aseveró hoy José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al referirse a la Agricultura como un sector de potencialidades.

Durante una visita de trabajo a Pinar del Río para chequear la marcha de la producción de alimentos y el programa de autoabastecimiento municipal, insistió en que este impulso a las tareas agropecuarias no debe ser producto solo de la COVID-19, sino que debe mantenerse, y en ese sentido, sacarle provecho a cada hectárea.


En un contexto de pandemia y recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, dijo, corresponde a los agricultores trabajar para sustituir importaciones, toda vez que los ingresos durante un tiempo no serán los habituales, fundamentalmente en materia de turismo, de ahí la necesidad de suplir las carencias con ahorro y producciones locales.
Machado Ventura llamó a estar conscientes de la responsabilidad de cada uno para salir adelante y a no perder tiempo, semillas, cultivos, "ni cualquier cosa que vaya en favor de la economía nacional".

0406-machado-ventura-PR2.jpg


Remarcó, en reunión de trabajo efectuada en la sede del PCC provincial, la importancia de producir para exportar, independientemente de las limitaciones actuales, y el tabaco tiene un peso esencial, sostuvo.

Hay que avanzar en los rendimientos, todavía son bajos y eso es lo que nos dará el crecimiento, comentó acerca de la actividad tabacalera en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba, en pos de contribuir a satisfacer la demanda de ese rubro en el mercado internacional, ascendente este año a 150 millones de unidades.


Para la contienda venidera el territorio más occidental incrementará en unas 40 hectáreas la plantación de tabaco tapado, destinado a las capas de exportación.


Vueltabajo sobrecumple el beneficio de la solanácea gracias al apoyo de trabajadores de diferentes sectores convocados por la Central de Trabajadores de Cuba; de ahí que el segundo secretario del PCC instó a no perder nada por falta de personal, pues se deben establecer prioridades y buscar soluciones.


Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, precisó que en el país se labora intensamente para asegurar el regreso a la normalidad y enfrentar los efectos de esta crisis mundial, por lo cual se requiere definir en todas las estructuras los planes a corto, mediano y largo plazos.


En esa línea resaltó el quehacer de los municipios en su autoabastecimiento, iniciativa en la que se demanda insistir para la soberanía alimentaria de los territorios y la seguridad alimentaria de la nación.


Destacó la urgencia de concebir un programa para delimitar la capacidad de tierras a sembrar, cuánto falta de cada cultivo, así como las bases productivas encargadas de completar los déficits y los periodos para ello.


Valdés Mesa exhortó a buscar productos de calidad, fabricar piensos nacionales, controlar diariamente en los territorios la producción de alimentos y a sembrar para poder resistir y enfrentar cualquier adversidad.

0406-machado-ventura-PR4.jpg


Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, señaló que se debe llegar a una fase superior del autoabastecimiento municipal, teniendo en cuenta cómo se ve cada libra en las comunidades; y son las entidades locales las responsables de fomentar, por ejemplo, el ganado menor.


A pesar de los esfuerzos en el mes de mayo, Pinar del Río continúa con atrasos en la campaña de primavera, sobre todo en las siembras, las cuales marchan al 65 por ciento; aunque la preparación de suelos vislumbra avances sustanciales y unas 399 hectáreas aún por trabajar.

0406-machado-ventura-PR3.jpg

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, detalló que más de 25 mil patios se han sumado en Vueltabajo al movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar de cara a acercar los alimentos al pueblo.


Asistieron a la reunión, además, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y las máximas autoridades de la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar