All for Joomla The Word of Web Design

Obtienen buenos resultados producciones de café, cacao y coco en Cuba

 

La Habana, 4 jun (ACN) En medio de una delicada situación epidemiológica, los encargados del cultivo del café, el cacao y el coco en Cuba han redoblado esfuerzos para tributar con mejores resultados tanto al consumo nacional, como a la liquidez de divisas que genera la venta en el mercado internacional.


Según Elexis Legrá Calderín, director de café, cacao y coco, del grupo empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, los primeros cuatro meses del año, para los caficultores resultó el principal indicador las ventas a los destinos aprobados en el Plan de la Economía, con mayor prioridad en el consumo normado de la población.

Informó que se cumplieron las ventas de café para la exportación y que de mil 215 toneladas planificadas para este periodo, se vendieron mil 260, mientras tanto, las ventas al mercado interno también se sobrecumplieron, reporta el periódico Granma.

De acuerdo con el directivo, las plantaciones de café se iniciaron en el mes de mayo, y se dispone de las posturas suficientes para garantizar las tres mil 336 hectáreas planificadas para 2020, además de 12 mil 566 hectáreas destinadas a resembrar.

Los caficultores preparan las condiciones para enfrentar una de las mayores campañas de plantaciones y resiembras de café en los últimos 20 años, explicó Legrá Calderín.

Añadió que se trata de producir 60 millones de posturas de alta calidad, para plantar ocho mil hectáreas, de ellas mil en zonas llanas, y sellar las parcela con déficit de plantas, programándose 32 mil hectáreas de resiembra.


Destacó que el programa cafetalero está asociado a la generalización de las experiencias del proyecto Cuba-Vietnam, en cuanto a sus modelos de manejo y establecimiento de plantaciones, los injertos, la producción de posturas por esquejes (segmento de planta separado de esta con una finalidad productiva), aplicación de medidas de mejoramiento y conservación de suelos, así como el uso de biofertilizantes y bioproductos.


El directivo aseguró que el país dispone de las fincas de semillas certificadas de café, con capacidad para producir este producto con alta calidad y en las cantidades demandadas.

Además del café, otros dos renglones productivos de interés para el sistema de la Agricultura, como el cacao y el coco, también cumplieron con los planes previstos para los cuatro primeros meses del año.

De cacao se lograron acopiar unas 917 toneladas, cifra que representa un sobrecumplimiento en 315 toneladas.
Asimismo, el directivo subrayó que la familia de cacaoteros no debe presentar dificultades en el acopio de las mil 800 toneladas del plan anual.

Las ventas del alimento a la industria se comportaron al 142 por ciento y la exportación también estuvo por encima de lo previsto.


A decir de Legrá Carlderín, los productores de coco de la Isla acopiaron, hasta abril de este año, 211 toneladas del fruto, cifra que excede en 75 a las previstas.

Este rubro experimenta una recuperación incipiente, luego de que, en 2016, el huracán Matthew afectara, casi en su totalidad, las plantaciones de la región de Baracoa, donde se produce el 80 por ciento del coco cubano, acotó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar