All for Joomla The Word of Web Design

Proporciona Villa Clara posturas de viandas y frutas al sector no estatal

0206-posturas-frutales.jpg


Santo Domingo 2 jun (ACN) De acuerdo con la estrategia nacional de hacer producir todo la tierra posible, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de Villa Clara–ubicado en el municipio de Santo Domingo– oferta, de forma gratuita, un paquete de posturas frutales y semillas de viandas a los productores agrícolas del sector no estatal, así como a los dueños de patios familiares de la provincia.

Sergio Rodríguez Morales, director general de la entidad, declaró a la prensa que la iniciativa se extiende a cualquier interesado de la población, dentro y fuera de los límites villaclareños, en plantar frutabomba, mango, mamey, chirimoya, aguacate, plátano, boniato, yuca, ñame y malanga.

Agregó que, para obtener cualquiera de esas simientes, solo se debe hacer la solicitud –de forma personal– en la sede villaclareña del INIVIT. porque el objetivo fundamental de la nueva estrategia es contribuir a la autogestión alimentaria del territorio, a partir de la aplicación tangible de los resultados científicos del centro.

Aunque algunas de las germinales que se ofertan no resultan totalmente resistentes a la sequía, la mayoría devienen variedades resilientes al cambio climático y a la falta de insumos agrícolas que, en materia de fertilizantes y plaguicidas, atraviesan actualmente los productores cubanos; confirmó Rodríguez Morales.

Hasta la fecha, el INIVIT ha entregado más de 500 mil semillas de boniato y yuca a campesinos de diferentes regiones del país, así como explantes a las biofábricas, para ser multiplicados mediante técnicas biotecnológicas.

Según Rodríguez Morales, actualmente se ejecuta una investigación enfocada a la obtención de líquidos vegetales orgánicos para combatir la sigatoka, una plaga que ennegrece el follaje de los platanales y que, durante 2019, causó grandes estragos a la producción bananera del municipio de Quemado de Güines.

El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), de Villa Clara, posee el tercer banco de germoplasma más numeroso de su tipo en el mundo, con 850 clones de boniato y 520 de yuca, y 354 variedades diferentes de bananos, 130 de ñames y 400 de malangas, esta última una de las de mayor calidad genética.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar