All for Joomla The Word of Web Design

Potencia Villa Clara la producción de conservas

1605-Conservas.jpg

Santa Clara, 2 jun (ACN) En correspondencia con la política alimentaria nacional de paliar la disminución de dulces a base de trigo, la Empresa Provincial de Conservas de Frutas y Vegetales en Villa Clara ejecuta nuevas estrategias productivas que, tras triplicar el plan, superan las 600 mil unidades físicas de enlatados varios.

Gustavo Benítez Fumero, director de la entidad, declaró a la prensa que al cierre de mayo no solo se había producido un cuarto de millón de conservas más que en igual período de 2019, sino que se cumplieron casi al 300 por ciento las entregas de mercancías al comercio en pesos y a las tiendas recaudadoras de divisas en el territorio (CIMEX, Caribe y Caracol).

Agregó que aunque la industria depende de los surtidos del Ministerio de la Agricultura (MINAG), afectados primero por la intensa sequía y luego por las fuertes lluvias, se cumplen los niveles de acopio de materias primas previstas hasta julio, en parte por una inyección de importaciones adquiridas a finales de marzo.

Según el directivo, en tanto la empresa no tiene brecha legal para la venta minorista, se prevé continuar con la comercialización de concentrados de fruta (mango, guayaba y frutabomba), barras de guayaba y potes de condimento a través de las instalaciones del Ministerio del Comercio Interior.

No obstante, aclaró, los organismos e instituciones pueden establecer contratos con la Fábrica de Conservas para facilitar la venta directa a los trabajadores.

Como parte de la campaña de tomate se procesaron cuatro mil toneladas (t) de producción nacional, de las cuatro mil 200 que se habían pactado con el MINAG, aunque todavía se cuenta con otras cinco mil t de origen chileno, debidamente guardadas en frigoríficos, junto con otros insumos cuyo rendimiento debe extenderse hasta mediados del verano, declaró Benítez Fumero.

Al decir de Héctor Luis Torna, delegado de la Agricultura en Villa Clara, el faltante de tomate se debió a la escasez de combustible y otros insumos para la producción agrícola, con una media histórica de siete mil 500 t destinadas a las conservas.

Actualmente se trabaja en la campaña de mango, cuya principal afectación resulta el déficit de envases, por lo cual se establecieron convenios con el Ministerio de Industrias, en La Habana, para garantizar recipientes con volumen para medio kilogramo y cinco galones, así como tanques de grandes dimensiones, confirmó Benítez Fumero.

A pesar de los logros en lo que va de año, la Empresa Provincial de Conservas de Frutas y Vegetales en Villa Clara aún no satisface la demanda alimentaria de la población, tarea a la que se suman otros conserveros en el territorio como Azcuba, la Empresa Productora de Alimentos y, en menor escala, el MINAG.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar