All for Joomla The Word of Web Design

Reajustan ganaderos camagüeyanos entrega de leche a la industria (+Fotos)

0-02-ganaderos-camaguey-1.jpg

Camagüey, 2 jun (ACN) Aunque las recientes lluvias benefician el sector ganadero de la provincia en cuanto a sus rendimientos lecheros, al cierre de mayo el Ministerio de la Agricultura en la provincia de Camagüey presenta un déficit de ocho millones 218 mil 100 litros respecto a los 26 millones 653 mil 700 litros proyectados para entregar a la industria.

Tras sufrir los embates de la dura sequía que afectó el territorio de enero a abril el territorio, y las restricciones de combustible producto del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, el acopio del cotizado alimento aún no recupera los volúmenes necesarios para compensar las deficiencias y se comportó en 18 millones 435 mil 600 litros del alimento.

Desde que comenzó el recién finalizado mes de mayo, cada semana se ha incrementado la cantidad de litros de leche respecto a la anterior, pero en la referida etapa crítica de sequía, la masa ganadera sufrió la escasez del preciado líquido y como consecuencia, la disminución de sus rendimientos productivos.

Del 28 al 31 de mayo último se logró una mejor estabilidad en las entregas, con una media diaria de 212 mil 175 litros de leche, pues el promedio ronda un rendimiento sobre los 3,10 litros por vaca, y se prevé continuar en incremento, según comentó a la ACN Reinaldo Martínez González, especialista de ganadería de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

0-02-ganaderos-camaguey-2.jpg

La Provincia cuenta con poco más de cinco mil acarreadores, de los cuales cuatro mil 962 son productores individuales que utilizan la tracción animal para llevar sus colectas hasta los 177 centros refrigerados que funcionan en el territorio, mediante cuyo funcionamiento llega a la industria el 68 por ciento de la leche fría.

Según Martínez González, hasta mayo se entregó un total de 10 millones 776 mil 100 litros mediante el uso de esa alternativa de transporte, cifra representativa del 86 por ciento del total tributado a la industria de los más de 18 millones reportados.

Hoy se cuenta en la provincia con ocho mil 627 productores activos, dijo, y de ellos 719 lo hacen en forma de queso, lo cual significa el 10,2 por ciento de la leche entregada.

Además, se refirió a que 25 son las Bases productivas que conforman el Movimiento Millonario, las cuales aportan el 29 por ciento del total de la producción del MINAG, y entre las más destacadas citó a las Cooperativas de Créditos y Servicios Batalla de las Guásimas, en Vertientes, Reynaldo León Yera, en Najasa, y la Evelio Rodríguez, de Jimaguayú.

La provincia de Camaguey planea cerrar el presente año con la entrega de poco más de 83 millones 464 mil litros de leche.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar