All for Joomla The Word of Web Design

Cadena Cubana del Pan en Villa Clara enfrenta descensos productivos

 

2105-panaderos-elaboracion-alimentos.jpg


Santa Clara, 31 may (ACN) A pesar del descenso a nivel nacional de las importaciones, la Cadena Cubana del Pan (CCP) en Villa Clara toma medidas que garanticen la venta liberada de derivados del trigo en el territorio, afectada desde mediados de mayo no solo por una disminución mensual de 30 toneladas (t) de harina, sino también de portadores
energéticos.

Según Marelys Mirabal Rodríguez, directora de la entidad, las afectaciones comprenden una rebaja del 10 por ciento de las 300 t mensuales de harina que consume el centro; lo que representa la pérdida de una tonelada al día.

Por el momento se utilizan 30 toneladas de sustitutos integrales para compensar la merma de la materia prima; aunque todavía no resultan suficientes para satisfacer la demanda social de pan y repostería (torticas sin huevo) que, en tiempos de aislamiento social, se ha duplicado y al parecer seguirá en aumento en los meses venideros.

Ante la escasez de portadores energéticos, la política de la provincia ha sido fomentar altos niveles de producción contra mínimos de consumo, de modo que se potencien derivados del trigo con altos niveles de rendimiento y gastos mínimos.

Por la razón anterior se prioriza la elaboración de pan suave en detrimento del duro (menos de 15 mil unidades al día); puesto que para producir una tonelada del suave, se necesitan 30 litros de combustible, mientras que para el de corteza dura hacen falta 80, declaró a la prensa Mirabal Rodríguez.

Al decir de la directiva, la fabricación de pan de cinco pesos se rebaja más de un 50 por ciento y se cuadruplican las elaboraciones de panes de un peso , no solo porque el segundo resulta más rentable, sino también porque comprende un reclamo que por diferentes vías las personas han hecho llegar a la entidad.

Como la venta en mostrador no cubre los horarios, ni las demandas del territorio, el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara aprobó la comercialización ambulatoria por parte del establecimiento e intermediarios (mensajeros del sector no estatal ) que, con medios de transporte propios, llevan el pan hasta las comunidades más alejadas donde no existen centros expendedores de la CCP.

En el caso de Placetas, por decisión autónoma del gobierno municipal y en pos de reforzar el aislamiento social, quedó promovida la venta directa al cliente, y solo se puede adquirir productos de la CCP mediante la intervención de los mensajeros.

A diferencia de la Empresa Productora de Alimentos (EPA) que produce el pan de la canasta familiar normada, la Cadena Cubana del Pan en Villa Clara cuenta con establecimientos para la venta liberada de derivados del trigo en todos los municipios de la provincia excepto en Caibarién que aún enfrenta un proceso de rotura de los hornos, aunque desde abril pasado ha limitado las compras por persona a dos unidades.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar