All for Joomla The Word of Web Design

CERCAS COVID-19 proyecto de universidad villaclareña frente a la pandemia

2905-universidad-villa-clara.jpg


Santa Clara, 29 may (ACN) Con el empeño de contribuir al uso racional de la energía eléctrica en espacios dedicados al enfrentamiento del nuevo coronavirus la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) comenzará la implementación del proyecto CERCAS COVID-19 traducido en Control Energético Responsable en Centros de Aislamiento Social.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la Doctora Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales de la Casa de Altos Estudios, explicó que la iniciativa -que extenderá su fase de montaje hasta finales de agosto- fabricará, programará e instalará 100 dispositivos inteligentes para la lectura de las variables del consumo eléctrico de forma automática y en tiempo real.

Los aparatos se ubicarán en seis hospitales de la provincia villaclareña, en la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, que produce todo el hipoclorito de sodio para el consumo nacional; así como también en los centros de aislamiento emplazados en las universidades del Ministerio de Educación Superior en Cuba; y en las áreas de estas instituciones donde residen estudiantes extranjeros, añadió Montero Torres.

CERCAS COVID-19 empleará una tecnología resultado del trabajo conjunto de especialistas del Departamento de Energía de la UCLV y un grupo de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana, de México, y a decir de la directiva no entra en contradicción con los sistemas que emplea la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) para monitorear los niveles de consumo.

El proyecto, que se gesta desde septiembre de 2019, contó de igual modo con el apoyo de especialistas de la UNE y de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) y dotará a los sitios donde impacte de una cierta soberanía tecnológica, apuntó Montero Torres.

CERCAS COVID-19 tendrá financiamiento de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) en la que se inscribe la UCLV y que eligió a seis proyectos del Caribe para apoyar en la lucha contra el nuevo coronavirus, de ellos cinco de Haití y este de la universidad villaclareña.

En la práctica los beneficios se traducirán en un mayor asesoramiento a los decisores que contarán con más elementos a la hora de implementar medidas de ahorro y hacer análisis de las demandas de energía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar