All for Joomla The Word of Web Design

Mujeres consagradas a la avicultura artemiseña

Artemisa, 27 may (ACN) La avicultura es una de las ramas de la ganadería que exige mayor consagración y, al menos en Artemisa, la crianza de gallinas para la obtención de huevos tiene en las mujeres sus principales protagonistas.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alianza Obrero Campesina, de propósito ponedora, laboran 46 trabajadores, 26 son mujeres, 17 están vinculadas directamente a la producción y es interesante la presencia femenina en cargos directivos pues son féminas, y de gran experiencia en el sector, la directora, la gestora de recursos humanos y la jefa técnico productivo.

2705-mujeres-Elia-Viera--.jpg

Llegó a la UEB en 1977 y su primera ocupación fue como navera. Elia Viera Cabrera tenía 22 años y decidió superarse. Estudió contabilidad y más adelante se graduó como técnica de nivel medio en medicina veterinaria.

En 43 años de entrega a la avicultura Elia aprendió los secretos de un oficio que exige consagración, vio nacer y crecer a su hija, a sus dos nietos y hoy, como gestora de recursos humanos, es feliz porque la granja luce bella, cumple sus planes y la rodean jóvenes que aprenden rápido y no temen al rigor de la avicultura.

Otra veterana en la UEB es Ofelia Pérez Ajete, jefa técnica productiva, con 34 años en la rama avícola. Ofelia contó a la ACN que comenzó como navera y luego se graduó como técnica de nivel medio en medicina veterinaria, más adelante fue jefa de área y después jefa técnico productivo, cargo que asume hoy, cuyas funciones principales son atender la producción de huevos y la salud de los animales.

2705-Mujeres-Ofelia-Pérez-.jpg

Según Ofelia, para alcanzar buenos resultados no basta con contar con el alimento requerido, hay que amar el trabajo y conocer las aves, lo cual no se aprende en un día. Ella vive a 10 kilómetros de la unidad con su padre y su esposo. Su hijo es chófer de la Empresa de Correos de Cuba y su hija Linet Isabel atiende el control interno en la UEB.

Menos tiempo que Elia y Ofelia tiene en la avicultura Maydis Calderín Reyes, aunque 21 años en la rama merece el mismo reconocimiento, sobre todo por asumir con diligencia la dirección de la UEB.


2705-Mujeres-Maydis-Calderín-.jpg
Maydis es técnica de nivel medio en economía, pero ha sabido aprovechar sus dos décadas vinculada a las aves ponedoras para adquirir conocimientos que hoy le permiten ejercer el cargo con seguridad, por ello no es casual que la Alianza Obrero Campesino sea una de las mejores UEB de la Empresa Avícola Artemisa.

Para Elia, Ofelia, Maydis, sus compañeras y compañeros no hay descanso. Las aves exigen atención todos los días del año. Les motiva entonces la suerte de encontrar hace más de 20 años, algunos en menos, un oficio modesto pero digno y muy ligado a la historia de la economía cubana por el que sienten un apego especial.

Hoy la UEB no solo tiene la misión de producir huevos. Este mes recibió 5,2 hectáreas (ha) de tierra que ya están preparadas y algunos espacios sembrados de maíz, yuca, habichuela y boniato. Estas producciones junto a las obtenidas en áreas de la unidad serán destinadas a los trabajadores, al comedor, a los hogares cercanos y la Empresa. Y en esas cosechas también serán protagonistas las mujeres.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar