All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Diversifica sus producciones Empresa Azucarera de Camagüey (+Fotos)


2305-camaguey-RBC_05.jpg

Camagüey, 23 may (ACN) En la provincia de Camagüey existen actualmente 81 unidades productoras pertenecientes a la Empresa Azucarera del territorio, las cuales, además de la actividad cañera, diversifican su accionar en la siembra de cultivos varios y el desarrollo de la ganadería.

Ambos renglones en su mayoría se destinan para el autoconsumo de los trabajadores, aunque algunas han extendido la comercialización de sus resultados hasta Consejos Populares de la demarcación donde radican.
Víctor Ruiz Nápoles, especialista pecuario de la referida entidad, comentó a la ACN que en estos momentos existen alrededor de 27 mil cabezas de ganado en esos centros, y han cumplido con el 83 por ciento de la producción de leche contratada para el actual año, encargo estatal fijado en cuatro millones 600 mil litros del alimento.

Antes de la llegada de las recientes lluvias, la severa sequía afectó mucho a la masa ganadera, explicó, por lo cual implementamos varias alternativas como fue el tiro de agua en pipas y el traslado de las bestias hacia otros terrenos donde hubiese mejor situación con el vital líquido.

2305-camagueyRBC_07.jpg

Aunque esas unidades donde se cría ganado no poseen por balance nacional un abastecimiento de miel urea, tal como sucede con sus homólogas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura, como variante se utiliza para la alimentación la miel, urea-bagacillo y los bloques multinutricionales elaborados en los centrales, este último un suplemento alimenticio alto en nitrógeno y minerales.

Según Ruiz Nápoles, el 80 por ciento de la leche entregada se dirige a la industria, y para este año hay 41 productores contratados para entregar alrededor de 89 toneladas de carne vacuna.

Por su parte, Osmani Sánchez Campos, especialista en producciones agropecuarias de la Empresa Azucarera de Camagüey, explicó que también tienen un programa de siembra de maíz, yuca, plátano y ajonjolí.

Este último se realiza con la finalidad de obtener aceite, el cual se procesa en la Unidad Empresarial de Base Tayabito, en las afueras de esta ciudad, aunque próximamente se instalarán nuevas maquinarias para esas faenas en otros dos municipios, pues tienen rendimientos de hasta 40 litros de ese renglón por cada quintal cosechado.

En cada una de las unidades productoras de AzCuba se aspira a tener sembradas 390 hectáreas en total de maíz, así como 800 de plátano y otras mil de yuca, cifras que pretenden alcanzar en su totalidad los tenentes de las tierras al culminar agosto, ayudados por la recientes lluvias, dijo Sánchez Campos.

Esas producciones se distribuyen básicamente hacia las comunidades y asentamientos donde radican los trabajadores de la Empresa, aunque cuando los volúmenes obtenidos son superiores a lo contratado, en coordinación con ACOPIO también aportan al abastecimiento de la población donde radican las unidades.

2305-camagueyRBC_05(1).jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar