All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Garantiza empresa agropecuaria avileña semillas de frijol para la siembra

0-22-empresa-arnaldo-ramirez.JPG

Ciego de Ávila, 22 may (ACN) Agricultores de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, entre las punteras de Ciego de Ávila, garantizan parte de la semilla del frijol silvestre (Phaseolus vulgaris L) que se sembrará en la provincia en la venidera campaña de frío 2020-2021.

Esa entidad tenía plantadas 220 hectáreas con el apetecido grano, las cuales no sufrieron daños severos por el insecto conocido como trip de las flores del frijol (Megalurothrips usitatus) y se pudieron recolectar con rendimientos promedios de 1.10 toneladas por hectárea.

Jorge Maceo Lorenzo, director general de la Arnaldo Ramírez, ubicada en el municipio Primero de Enero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de esa cosecha entregaron 70 toneladas al Ministerio de Comercio Interior, para el consumo de la población, y las restantes a la Agricultura de la provincia, lo cual permitirá contar con la simiente en septiembre venidero.

Actualmente tenemos sembradas otras 24 hectáreas de frijol del género Caupí, que empezaremos a recoger en junio con destino a semilla también, explicó el directivo.

La Arnaldo Ramírez prepara tierra para plantar maíz, con el compromiso de cubrir 495 hectáreas y ya tiene unas 200, pero las lluvias de mayo han atrasado esa labor, agregó Maceo Lorenzo.

Humberto Ortega González, jefe del departamento agrícola en la subdelegación avileña de Cultivos Varios, de la Agricultura, informó que del frijol silvestre ya tienen garantizados seis mil quintales de semilla para cubrir unas cinco mil hectáreas en la campaña de frío venidera.

Mientras del Caupí sembraron 100 hectáreas que comenzarán a cosechar a finales de mayo, con destino a semilla para posteriormente ser utilizadas en 500 hectáreas en la presente campaña de primavera.

Ortega González manifestó que los productos químicos para la protección fitosanitaria de esos cultivos no cubren las necesidades totales, por lo que para asegurar las producciones hacen uso de los medios biológicos y alternativas como la tabaquina, de reconocida efectividad contra los insectos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar