All for Joomla The Word of Web Design

Avanza en Sancti Spíritus siembra de caña

 

0521-siembra-cana.jpg

Sancti Spíritus, 21 may (ACN) Luego de cuatro meses de intensa sequía, que incidieron negativamente en las plantaciones cañeras, el programa de siembra del presente año avanza en la provincia de Sancti Spíritus, el cual se comporta al 102 por ciento de cumplimiento hasta la fecha.

Acelio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo a la ACN que el plan anual de plantaciones asciende en 2020 a más de ocho mil hectáreas, y de este el 50 por ciento debe ejecutarse en la etapa de primavera.

Debemos aprovechar las lluvias de estos días para la siembra a fin de ayudar a la germinación, máxime cuando la inmensa mayoría de nuestras áreas son de secano, agregó el directivo, quien hizo énfasis en resembrar en caso de que no germine toda la semilla en los campos, porque haciendo eso se logra mejor población, aseguró Sánchez Cadalso.

Sancti Spíritus está inmersa en la recuperación cañera desde hace aproximadamente un lustro, pero de acuerdo con especialistas en la materia se deben intensificar los esfuerzos para incrementar los rendimientos agrícolas, puesto que en estos momentos se encuentran en 31,5 toneladas por hectárea.

Ermio Cáceres Hernández, director de Atención a Productores Agropecuarios en la entidad espirituana, manifestó que el objetivo en los próximos dos años es lograr 40 toneladas por hectárea teniendo en cuenta que ese rendimiento se toma sobre la base del costo de producción de una tonelada de caña.

Estamos trabajando, acotó Cáceres Hernández, para a partir de 2022 obtener 48 toneladas por hectárea, puesto que ese es el rendimiento potencial en la provincia cuando terminen de introducir el riego en el 20 por ciento de los suelos.

El patrimonio cañero en el territorio sobrepasa las 50 mil hectáreas, entre las que se han recuperado muchas que antes estaban cubiertas por marabú, y en ellas se emplean como principales variedades de la gramínea la Cuba 86/12, CP 52/43 y Barbado 80/250 por tener alto rendimiento azucarero, buena adaptación al clima y madurez temprana.

La difícil situación económica que afronta Cuba, sobre todo por el bloqueo de Estados Unidos contra el archipiélago, y agravada ante la presencia de la COVID-19, dificulta la adquisición de insumos como fertilizantes, herbicidas y otros recursos, por lo que los trabajadores azucareros están obligados a buscar alternativas.

Entre ellas figuran movilizaciones eventuales para las llamadas atenciones culturales a la caña, con el objetivo de que la recuperación cañera no se detenga en el territorio espirituano.

Comentarios   

0 #8 carloz 25-05-2020 10:29
felicidades
Citar
0 #7 AZUPROYEC 24-05-2020 13:32
Los azucareros espirituanos, como siempre poniendo todo su esfuerzo para cumplir con lo que necesita el país. A pesar de la compleja situación pandémica y de bloqueo económico, los azucareros espirituanos son un ejemplo de qie se puede y se podrá.
Citar
0 #6 Elizabeth p 23-05-2020 00:22
Adelante azucareros todos aporte es necesario.
Citar
0 #5 Zhely 22-05-2020 21:03
Aunque la provincia está al 102% de la siembra de caña hay que aprovechar las lluvias de estos días para la siembra a fin de ayudar a la germinación
Citar
0 #4 zaga 22-05-2020 15:21
A la búsqueda continua de alternativas estamos llamados todos los sectores por el brutal bloqueo que se recrudece contra nuestra isla pero la dignidad de los cubanos se crece una vez más y saldremos adelante a pesar de las visisitudes porque somos Cuba.
Citar
0 #3 BDPZ 22-05-2020 14:21
Intensificar la Siembra de Caña en el período lluvioso y trabajar en el Programa de Desarrollo Cañero es lo fundamental en esta dirección.
Citar
0 #2 Franz 22-05-2020 11:16
Los trabajadores azucareros de Sancti Spíritus buscan alternativas ante la difícil situación económica que afronta Cuba con el objetivo de que la recuperación cañera no se detenga en el territorio.
Citar
0 #1 azcaña 22-05-2020 10:41
Mejorar y consolidar el patrimonio cañero con variedades que sean de mayor rendimiento debe ser la premisa de todas las provincias, teniendo en cuenta el bajo rendimiento por hectarias que se observan en muchos campos de nuestro paìs. Garantizar la siembra, garantizarà la eficiencia de la pròxima zafra. Desde el surco se garantiza una azùcar con calidad. Confiamos en los spirituanos y si ellos desde ya piensan en la venidera contienda y en un plan que se hace necesario cumplir para ayudar a salir adelante a nuestra economìa, entonces confiamos màs en ellos. Desde Holguìn un mensaje dulce por su azùcar y fraterno de corazòn. Vamos por màs, pensando como paìs: Viviremos, venceremos.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar