All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

ETECSA apuesta por ampliar la red celular (+Fotos)

 

1705-etecsa1.jpg

La Habana, 17 may (ACN) En medio de la epidemia por COVID-19, Etecsa lleva a cabo un proceso inversionista para mejorar la infraestructura de la red celular con la instalación y optimización de radiobases, aseguró Frank Pavón Carbonell, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red de esa entidad.

Con un aumento del tráfico de datos de más del 60 por ciento en los últimos dos meses, los especialistas de la empresa de telecomunicaciones ponen en producción de dos a tres radiobases al día en el país, declaró Pavón Carbonell en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

El ingeniero precisó que los cronogramas se cumplen y las labores realizadas han contribuido al comportamiento estable de los servicios de internet, datos, voz y sms en viviendas y zonas residenciales, lugares donde se concentran la mayor cantidad de personas debido a la política de distanciamiento orientada por el gobierno.

Actualmente la mayor de las Antillas dispone de más de mil 450 radiobases GSM (2G), más de mil 600 de 3G y 650 con 4G, esas últimas, inicialmente ubicadas en polos turísticos y cabeceras provincial, ahora se colocan en municipios.

1705-etecsa2.jpg

Para instalar esta tecnología se prepara primero el lugar, se colocan la base y la torre, los sistemas de radiación y finalmente se instala el equipamiento y se integra a la red.

La complejidad del proceso, según detalla el especialista, aumenta en dependencia de las condiciones del sitio, si es exterior o interior o el terreno es virgen y lleva mayor preparación.

Sobre ello, manifestó que los especialistas de Etecsa trabajan en paralelo y el proceso no sobrepasa los 30 días; si bien, en muchos casos, se desarrolla en un plazo de 15.

Cuando ponemos una radiobase en servicio tenemos un mes para ajustar sus parámetros e integrarla a la red, de manera que si un ciudadano establece una llamada en una celda celular y al moverse dentro de la casa se registra en otra celda esta comunicación se mantenga, acotó.

Pavón Carbonell también se refirió a los mecanismos técnicos que implementa la entidad para reutilizar de una manera más eficiente los recursos; por ejemplo, a una radiobase ubicada en una población pequeña, en vez de cambiarse por otra nueva, se le realizan tareas de optimización, lo que incide en la sostenibilidad de los servicios.

Asimismo abordó los efectos del bloqueo estadounidense en la obtención del equipamiento, costoso y que se adquiere en divisa.

Por último, el director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red de Etecsa resaltó el compromiso de los trabajadores implicados en la tarea de optimizar la red, quienes laboran, en medio de la situación sanitaria actual, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

 

Comentarios   

-1 #55 Sandra 28-05-2020 18:01
Es importante que se dé a conocer a la población los proyectos de ETECSA para mejorar la calidad de los servicios,y que la población comprenda que la empresa trabaja para ofrecer un mejor servicio en la medida que puede, ya que tiene muchas limitaciones por el bloqueo financiero.
Citar
0 #54 gladys gutierrez 27-05-2020 09:59
Es importante que cada territorio cuente con la aprobación de estos proyectos de inversión en aras de ampliar posibilidades tecnológicas para acceder a estos servicios tan necesarios hoy para nuestra población. En nuestro municipio hoy contamos en la cabecera municipal demanda insatisfecha, por la saturación que ya contamos y también estamos con planteamientos pendientes de la población de forma histórica para la ampliación de la red celular...Estoy segura la Empresa en la medida de las posibilidades llegará a suplir todas las necesidades... Sí estoy segura!!! Gracias...
Citar
0 #53 Melvin 23-05-2020 12:21
Existe la posibilidad de bajar el precio de la conexión por datos? Que aún es muy cara y muy lenta.
Citar
0 #52 Alejandro 22-05-2020 09:23
En Bejucal, Mayabeque hace alrededor de 3 meses estuvieron instalando la antena y se hacía casi imposible usar cualquier servicio, y todavía no han incluído la antena LTe
Citar
0 #51 Maikol 20-05-2020 16:14
Hola. Quisiera saber si para san diego de los baños municipio Los palacios provincia pinar del río hay alguna posibilidad de que instalen alguna radiobase de 4g.
Citar
-1 #50 Lechu 19-05-2020 19:41
Por favor, me pueden decir a qué red de datos estable se conecta el directivo de ETECSA para ver si yo tengo la suerte, porque al menos en mi caso con 3G hay ocasiones que tengo que esperar más de media hora para que conecten los datos, por favor recuerden el Concepto de Revolución de nuestro Líder histórico " es no mentir jamás ni violar principios éticos", es mejor que digan que por sobrecarga del sistema hay irregularidades antes de decir que es estable, por favor sean serios que hay un pueblo culto que los lee
Citar
+3 #49 Milagros Miranda 19-05-2020 17:53
Hola, para 10 de Octubre existe alguna posibilidad de mejorar la conexión por datos que es pésima???
Citar
0 #48 Pablo Uliver 19-05-2020 15:53
Sería bueno que añadieran no solo más radiobases con 4g, sino también con 3g a 2100Mhz. Porque todavía quedan muchos usuarios que la 3g de su móvil es lo 2100. Es cierto que la 2100 está solo en los lugares de alta concentración, pero si añadieran más sería muy bueno para muchos...(me incluyo en ese grupo).
Hablo en el caso de la cabecera del municipio Las Tunas, que creo solamente tiene dos radiobases con 2100Mhz.
Saludos.
Citar
+1 #47 Ronal 19-05-2020 15:52
La cuestión no es ampliar .la cuestión es mejorar los servicios que tenemos
Citar
0 #46 Katia varela ordaz 19-05-2020 15:27
Mi hermano hizo un traslado de telefono fijo para stgo de las Vegas hace 4 años y todavia no se lo han instalado. Ok no estamos contentos pero como tenemos telefonos celulares, pensanis que seria una alternativa, tampoco es efectivo, la cominicacion es pesima. Somos personas de la 3era edad y es la unica opcion para saber de nosotros. IMPOSIBLE.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar