All for Joomla The Word of Web Design

Producir con prevención, estrategia de éxito frente a la COVID-19 (+Fotos)

0803-produccion-alimentos.jpg

Bayamo, 8 may (ACN) Tanto al pie del surco como procesando los frutos de la tierra, campesinos y obreros de las industrias locales alimentarias constituyen piezas claves en la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la oriental provincia cubana de Granma.

A la par del cuidado de la salud, la producción de alimentos es sumamente importante, por cuanto hay que estar preparados y seguir sembrando para subsistir y garantizar la comida del pueblo, afirmó Ángel García Leyva, usufructuario de la cooperativa de créditos y servicios Josué País, del municipio de Cauto Cristo.

Beneficiado por el Decreto Ley 259, desde 2008 atiende junto a su familia la finca de una caballería, donde planta distintas variedades de viandas, hortalizas y granos.

Hasta la fecha –dijo- exhibe calidad y buenos rendimientos en las cosechas de tomate y pimiento, sus tres hectáreas de plátano burro aportan mensualmente dos toneladas del producto, y en respuesta a las necesidades del país aplica el sistema de rotación con otros cultivos, como frijol y maíz.

En el empeño sortea las limitaciones de combustible y ante la falta de fertilizantes e insumos emplea medios alternativos, entre ellos tabaquina, hidrato de cal y verticillium lecanii, señaló.

Explicó que en los picos de maduración se incorporan al trabajo sus vecinos de la comunidad de Juan Hernández, todos cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias y de prevención orientadas en la actual situación epidemiológica.

Actitudes similares componen el día a día en la fábrica de conservas La Bayamesa, ubicada en la capital provincial, donde 26 trabajadores elaboran manualmente unos 19 surtidos, como puré de tomate y ají, caramelos, mayonesa, casabe, vegetales encurtidos, mermelada de mango, trocitos y jalea de frutabomba.

Sobre el uso del nasobuco y las sustancias desinfectantes para la higiene de manos y superficies, así como otras normas que garanticen la protección de los obreros y la necesaria inocuidad de los alimentos, da fe la auxiliar de producción Sara Sánchez Martínez, con más de 30 años de experiencia en la entidad.

El administrador Oscar Galano Nicle precisó que con buena aceptación del pueblo los productos se venden a través de la red de Comercio y Gastronomía, así como a organismos y en el quiosco situado frente a la propia fábrica.

Añadió que también aportan alimentos para los centros de asilamiento habilitados en el territorio, y frente a dificultades como la falta de envases optaron por la alternativa de vender a granel.

Davisnel Peña Peña, subdirector de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria en Granma, indicó que en los municipios de Bartolomé Masó y Buey Arriba existen otras dos fábricas con calderas para el proceso de cocción, como la de Bayamo, mientras cada unidad de base dispone de una minindustria.

Agregó que dichas instalaciones aportan el 70 por ciento de los surtidos de la entidad en la provincia, y se trabaja para continuar fortaleciéndolas pues aún quedan potencialidades sin explotar en todas las localidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar