Registra Cuba un uso más racional de la energía eléctrica en la última semana

0803-consumo-energia.jpg


La Habana, 8 may (ACN) Las medidas y acciones de control implementadas en el país han permitido un uso más racional de la energía eléctrica en la última semana, según trascendió en la reunión del Consejo Energético Nacional, presidida por el miembro del Buró Político del Partido y viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

En el encuentro, efectuado este jueves mediante videoconferencia, se destacó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se redujo el consumo de electricidad en la Isla en cuatro mil 099 Megawatt hora (mwh) en comparación con la etapa del 22 al 28 de abril, reporta el periódico Granma.

Se informó que todas las provincias reducen sus consumos en este periodo, en tanto todos los territorios disminuyen el valor de la máxima demanda en los horarios pico del mediodía y nocturno.

Dichos valores de demanda registran en el país, durante la última semana, una reducción de 138 megawatt (mw) y 136 mw en los horarios del mediodía y pico nocturno, respectivamente, y los mejores resultados de los Consejos Energéticos hoy se notan en las provincias de Las Tunas, Holguín y Ciego de Ávila.

Se reporta que, a pesar de esta reducción en los consumos de electricidad y los valores de demanda en el horario pico, el plan de consumo previsto en el balance de energía para el mes de mayo se incumple en 0,2 % (601 mw).

Incumplen su plan de consumo acumulado, hasta el 5 de mayo, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara y Granma.

Durante el caluroso mes de abril, el consumo de electricidad se disparó en la Mayor de las Antillas, si tenemos en cuenta los niveles registrados en periodos anteriores, tendencia que obligó a extremar las medidas de ahorro.

Según Elaine Moreno Carnet, directora de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), el consumo promedio de los últimos cinco años de Cuba para abril fue de 52 777 mwh, sin embargo, en igual periodo de 2020, ascendió a 54 mil 353 mwh como promedio diario, lo que representa un sobreconsumo de mil 583 mwh.

Este incremento equivale, de acuerdo con la especialista, a 500 mil litros de diésel, cantidad con la cual se podría generar electricidad para 248 mil viviendas en un día como promedio.

Las cifras ilustran con suficiente elocuencia el impacto de este «sobregiro», sobre todo en el contexto complejo en que se desenvuelve el país, y el mundo, afectados por la pandemia de la COVID-19, destaca el rotativo.

A pesar de que en la actualidad se mantienen trabajando las principales industrias y continúan los servicios, que garantizan la vitalidad de la nación, refiere Elaine Moreno, el principal aumento del consumo eléctrico correspondió en abril al sector residencial, por lo que resultaba imprescindible la cooperación de la población con pequeñas acciones que contribuyeran al ahorro de energía.

En Cuba, en palabras de los expertos, existen alrededor de 4 millones 064 mil consumidores residenciales, y si en cada hogar se apaga un tubo de luz fría de 20 watts, durante 15 minutos antes y 15 minutos después de los aplausos de las nueve de la noche, por ejemplo, se pudiera ahorrar al país, en esos 30 minutos, 40 mwh por día, lo que equivale a no utilizar cerca de nueve toneladas diarias de diésel.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar