All for Joomla The Word of Web Design

Se retomará en Cienfuegos producción de detergente líquido a partir del henequén

0307-henequen.jpg


La Habana, 7 may (ACN) La empresa Henequenera Francisco del Sol, en Cienfuegos, retomará la producción de detergente líquido de henequén, iniciativa concebida durante el llamado periodo especial, informa el periódico Granma.

El rotativo señala que esto ocurre cuando aumentan las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país, y arrecia la crisis global, planteada por la pandemia de la COVID-19.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, acudió a la planta e indicó el emprendimiento de un programa urgente de trabajo para el mejoramiento del proceso fabril y la interconexión de la Henequenera con los principales actores económicos y científicos del territorio, de cara al reinicio inmediato de estas producciones.

Emitió orientaciones precisas y la puesta en vigor de un sistema de atención priorizado a esta industria por parte de la Delegación de la Agricultura, en pos de comenzar cuanto antes una línea que, según el jefe de brigada industrial de la entidad, Amaury Sarría Rosales, se desechó al producirse una mejoría económica del país, pero que resulta perfectamente retomable ahora.

José Luís Conde González, director del enclave, explicó que del proceso de desfibrado emerge un residual sólido utilizado como alimento animal, y uno líquido, que se estaba desperdiciando hasta hoy, al ser enviado directamente a la laguna de desechos.

Cerca del 40 por ciento del resultado final del proceso industrial arroja este líquido.

En la práctica son cinco toneladas mensuales, que generarían un volumen considerable de detergente líquido, una vez procesado y sometido a la labor química requerida, dijo Conde González.

Además de la Agricultura, que proveerá los recursos fundamentales y exigirá por el cumplimiento de la tarea, se recabó el concurso de diversos organismos con experiencia en el estudio, tratamiento o empleo de residuales líquidos.

La casa de altos estudios local, de conjunto con Labiofam Cienfuegos, ejecuta de forma previa un estudio del extracto de henequén como insecticida.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar