Estable generación de termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas

0305-termoelectrica-10-octubre.jpg


Camagüey, 5 may (ACN) La Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, ubicada en el municipio de Nuevitas, al norte de esta ciudad, mantiene en línea los tres bloques de generación de la entidad, y al cierre del primer trimestre del año resultó la de mayor aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con un 19, 6 por ciento del total generado en todo el país.

Dioelvis Sollet, director de la CTE, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la producción de 150 mil 793 megawatts-hora (MW/h) más que lo previsto en ese periodo representó un cumplimiento del 136, 9 por ciento con relación al plan de la planta.

Esta constituye una importante contribución, ya que con una capacidad total de generación de 360 MW/h, la 10 de Octubre produce energía eléctrica con crudo nacional, que es más barato.

El directivo señaló que a mediados del mes de abril el bloque número seis salió del sistema por labores de mantenimiento y se reincorporó tres días después con mayor confiabilidad y eficiencia.

Actualmente, en la termoeléctrica se cumple con las medidas higiénico-sanitarias para prevenir posibles contagios de los trabajadores de la entidad con la COVID-19, en correspondencia con las acciones que implementa el país para detener la propagación de la pandemia, explicó Sollet.

Cada día, desde las seis y 30 de la mañana, el personal de salud controla la entrada de quienes laboran en la planta, y vela por el adecuado lavado de las manos, el uso del nasobuco y la permanencia en sus hogares de las personas vulnerables y mayores de 60 años.

Sobre esas tareas, el directivo comentó que se evita que alguno de los operarios pueda enfermarse, pues como mínimo la formación requiere de seis meses, mientras la de un jefe de planta y mandos técnicos alcanza de tres a cuatro años, por lo que hay que asegurar la salud de cada uno en los tres turnos laborales.

Por esta razón, dijo, se trata de proteger al máximo y mantener aislados en lo posible del resto de los trabajadores a los operarios directos al proceso productivo, quienes aseguran el funcionamiento y mantenimiento de la termoeléctrica.

La CTE 10 de Octubre de Nuevitas, con más de medio siglo en funcionamiento, constituye una de las principales industrias ideadas por el comandante Ernesto Che Guevara en el norteño municipio camagüeyano, cuando fungía como ministro de Industrias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar