All for Joomla The Word of Web Design

Rigoberto Corcho, UBPC artemiseña donde cumplen y sueñan

 2904-ECO.jpg

Artemisa, 29 abr (ACN) La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Rigoberto Corcho López es una de las 10 de la provincia cuyo objeto social es la producción de caña. Sin embargo, logra diferenciarse del resto por la diversificación de sus producciones y la sostenibilidad de sus resultados.

El quehacer en la Rigoberto Corcho es constante, requiere esfuerzo y dedicación. Y ahora, el uso del nasobuco, obligatorio para todos, le suma una carga incómoda, pero indispensable para evitar el contagio con la COVID-19.

La UBPC concluyó la zafra hace pocos días. De un plan estimado de 35 mil 484 toneladas (t) de caña a cosechar, su pelotón de tres combinadas de nueva tecnología envió al central 30 de Noviembre más de 50 mil 500 t de la gramínea.

Según Julio Antonio Mendoza Rodríguez, jefe de mecanización transporte y cosecha, en este resultado incidió la aplicación del Fitomas-E, bionutriente cubano que estimula y vigoriza el cultivo, pues solo recibieron fertilizante idóneo (NPK) para unas 300 hectáreas (ha) de las 842 ha que llevaron a zafra, aunque también utilizaron otros productos para combatir el bejuco.

Resaltó que de un rendimiento estimado de 52 t por ha lograron 60 t por ha y cosecharon 44 mil 546 t en otras unidades de la provincia, cifra que crece estos días pues apoyan a otras cooperativas.

Leonardo Hernández Alfonso, al frente del módulo de producciones agropecuarias de la entidad, destacó que ante el llamado a priorizar la siembra de cultivos de ciclo corto para abastecer a la población en la actual situación epidemiológica no solo buscarán incrementar los rendimientos, sino también sembrarán yuca, boniato y maíz.

Reinaldo Espinosa Collazo, presidente de la UBPC, enfatizó que las limitaciones de recursos y la emergencia sanitaria por la COVID-19 no han frenado la sostenibilidad de la unidad, como lo demuestran los resultados en el área cañera, el cumplimiento de sus planes de carne y la entrega de 120 litros de leche diarios a la industria.

Precisó que ceban 200 búfalos para entregarlos en septiembre y octubre próximos con un peso promedio de 410 kilogramos, y cuentan con un módulo pecuario con más de mil cabezas de ganado vacuno, equino, caprino, ovino y bufalino cuya alimentación se garantiza a partir de la rotación de las áreas dedicadas al arroz.

En 2019 comenzó en la UBPC la crianza de cerdos bajo la modalidad de convenio con la Empresa Porcina Artemisa, ya entregó un lote de 100 animales, atienden otros 100 y aspiran a que el tercer acuerdo sea de 300 cabezas, justo la capacidad de la cochiquera.

Reconoció Espinosa Collazo que entre las aspiraciones de la unidad destacan la construcción de tres naves para llegar a los 900 cerdos, y aumentar la capacidad del organopónico con cinco casas de cultivo tapado semirrústicas que garantizarán las hortalizas durante todo el año.

En cuanto a la caña, la perspectiva es alcanzar en los próximos tres años 90 mil t del cultivo en una campaña, lo cual precisa aumentar en áreas, en calidad de la caña, aprovechamiento del riego y cumplir con rigor la agrotecnia del cultivo, subrayó.

Otro elemento que distingue la UBPC es la producción de materiales de la construcción destinados al plan de la vivienda como elementos de pared y de piso, lavaderos y tanques para agua.

 

Comentarios   

0 #1 Franz 04-05-2020 22:27
La UBPC Rigoberto Corcho, logra diferenciarse del resto de las cooperativas por la diversificación de sus producciones y la sostenibilidad de sus resultados.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar