All for Joomla The Word of Web Design

Responden a situación por COVID-19 con más alimentos los campesinos de Santiago de Cuba

 

1704-alimentos1.jpg

Santiago de Cuba, 17 abr (ACN) Cooperativistas y campesinos de la provincia de Santiago de Cuba responden con trabajo y alimentos a la situación que por la COVID-19 vive el país y que requiere de más producciones y el autoabastecimiento de las localidades.

En esa responsabilidad se desempeña la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rafael Hernández, del municipio de San Luis, que abastece con productos agropecuarios y manufacturados al Consejo Popular (CP) Dos Caminos, donde se ubica, también a centros importantes y realiza sus entregas al sistema de la Agricultura.

Son 108 socios que hoy se esmeran en el aprovechamiento local de una minindustria, alternativas en la prestación de servicios, autogestión de insumos productivos, y sistema de pagos eficientes para explotar todas las reservas que en el campo prosperan la tierra.

1704-alimentos3.jpg

Yorgel Domínguez, presidente de la CCS que es Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños por cuatro años consecutivos, dijo a la ACN que se apoyan en la contratación y rendimiento por áreas para lograr en este momento fuerte para el país, que cada integrante gane 80 quintales de alimentos diversificados por hectáreas.

Para incrementar las cosechas se realizan las recontrataciones campesino a campesino, que aseguran aves, frutas, vegetales, viandas y cultivos de ciclo corto, porque el dicho de “guarda pan para mayo y maloja para tu caballo” es realidad, en esta etapa del año, donde se está a merced de la naturaleza y las lluvias de primavera.

Domínguez aseguró que en consenso con sus socios rehabilitan áreas y se obtienen producciones como estrategia para sostener la alimentación del pueblo.

1704-alimentos2.jpg

Más de 159 mil pesos se recaudó en marzo por las ofertas a precios asequibles al sistema de la familia, hogar de ancianos y materno, circulo infantil, aparte del encargo estatal que se distribuye en el municipio cabecera, incluida una cifra de carne, leche y huevo.

También, prestan servicios de maquinarias a campesinos y entidades en el radio de acción de la CCS, tienen 400 ha de tierra roturada, cruzada y gradada para la campaña de primavera y se aprovecha con diferentes técnicas agroecológicas y de cultivo los sistemas de riego

De este quehacer en el campo surgió una minindustria local, el encadenamiento productivo y la satisfacción de los habitantes del CP que se levantan seguros, cada mañana, a comprar sus alimentos a mínimos precios.

En este tiempo los surtidos son ajies, boniatos, col, plátano burro, caña y entre los procesados artesanalmente hay una variedad de frutas en almíbar, fruta bomba, coco, puré de tomates, salsa criolla, zumos de limón y naranja agria, vinagre, vinos y todos a partir de productos naturales recogidos en la finca de los socios.

Laritza Igarza, vecina del CP dijo que es un privilegio estar en esa zona y acudir al mercado sin prisa y segura de encontrar mercancías para llevar a casa y ahora en esta situación el abastecimiento es bueno y variado para mantenerse en casa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar